Eurocaja Rural apoya a los emprendedores alcarreños con motivo del 'VI Programa de Apoyo a Emprendedores de Guadalajara'

  • 23/10/2023

Mariem, Estudio de Pilates clásico y Verde Oliva Aceites & Gourmet han sido reconocidos como los proyectos ganadores de esta iniciativa que ha destacado por la calidad de los 20 proyectos empresariales finalistas. El objetivo del programa es proporcionar herramientas que ayuden al nacimiento, crecimiento y consolidación de proyectos de emprendimiento en el ámbito rural.



Eurocaja Rural ha participado hoy en el acto de entrega de premios de la VI edición del 'Programa de Apoyo a Emprendedores de Guadalajara', cuya finalidad es proporcionar herramientas a los emprendedores para poder gestionar el desarrollo de su proyecto empresarial, generando riqueza y empleo en la provincia alcarreña.

Los 20 proyectos finalistas participantes han tenido la oportunidad de exponer, tras varios meses de trabajo intenso, su idea empresarial ante los tres miembros del jurado compuesto por María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara; Trinidad Talavera, directora territorial de Eurocaja Rural en Guadalajara; e Isabel Garrido, jefa de servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Tras estas exposiciones, y la deliberación del jurado, se ha declarado vencedor de esta edición a Mariem, quien obtiene un premio de 2.500 euros. Mariem es una empresa ubicada en Gajanejos que, además de producir lavanda, su responsable es agricultor y apicultor. Su responsable ha reconocido lo positivo del programa y ha reivindicado la situación de muchas pequeñas empresas que se encuentran en el mundo rural, esas que hacen que los pueblos sigan vivos y reconociendo las complicaciones que se encuentran en su día a día. 

Este proyecto ganador quiere remodelar su modelo de negocio tradicional que gira en torno a la producción de lavanda, miel, cereales y aceitunas. Para ello están trabajando en la industrialización y digitalización del negocio con el objetivo de hacer una distribución directa, "del campo a la mesa" de los productos que obtienen en su explotación.

El segundo mejor proyecto, dotado con 1.000 euros, ha sido para Estudio de Pilates clásico. Un estudio donde se trabaja con los aparatos que diseñó Joseph Pilates de manera individualizada con cada cliente y siguiendo la metodología original. El objetivo de este proyecto es seguir creciendo para que el estudio sea, además, una nueva sede de la Escuela Española de auténtico pilates.

Y el premio al tercer mejor proyecto, dotado con 500 euros, ha sido para Verde Oliva Aceites & Gourmet. Una tienda física y online ya en funcionamiento donde se comercializan productos como el aceite de oliva virgen extra (en sus diferentes variedades), así como distintos productos gourmet de diversos puntos de la geografía española. Además de venta, desde este establecimiento se ofrecen catas de aceites de oliva, además de preparar el producto para regalos.

Valoración instituciones

Eurocaja Rural, como partner financiero, colabora en este programa promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara. El Centro de Nuevas Empresas ha acogido este acto donde han participado la presidenta de la patronal alcarreña, María Soledad García, acompañada de su secretario general, Javier Arriola; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, acompañado por Pilar Muñoz, diputada de Promoción Económica de la Diputación, y la directora territorial de Eurocaja Rural en Guadalajara, Trinidad Talavera.

Durante su intervención, la responsable de Eurocaja Rural destacó "el trabajo, esfuerzo, calidad y creatividad de los premiados, a la hora de llevar a cabo nuevas soluciones que aporten valor al territorio y las personas. Pero sin olvidarnos de que la finalidad de esta iniciativa es que esta experiencia sirva para desarrollar grandes proyectos que hagan, así, su gran aportación a un futuro mejor".


Igualmente, recalcó la colaboración de las tres partes implicadas en esta iniciativa (Diputación, CEOE-CEPYME Guadalajara y Eurocaja Rural) para que el proceso de emprendimiento sea un éxito. "Nos unimos aquí las tres instituciones representadas porque queremos que nuestros pueblos evolucionen y ofrezcan las mismas oportunidades que en cualquier otro lugar, para todos. Solo así evitaremos que desaparezcan. Y también queremos que nuestras ciudades sean más cómodas, más atractivas y más modernas, y aporten mayor calidad de vida. Quiero felicitar a instituciones como Diputación y patronal por su preocupación constante organizando un gran número de acciones dirigidas al tejido empresarial de la provincia, sean de carácter informativo, divulgativo, o promocional, y sus esfuerzos constantes por impulsar acciones comerciales, la generación de riqueza o empleo en la provincia".

Por su parte, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, valoró el esfuerzo de todos los participantes al comprobar la calidad y variedad de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores. Además, afirmó que todos los proyectos eran merecedores de un premio, al tiempo que esperaba que estos meses les hubieran servido para madurar sus ideas y así, seguir adelante con sus proyectos.

Por último, el presidente de la Diputación felicitó a los participantes porque, según ha reflexionado, "lo que estáis haciendo es tomar vuestras propias decisiones a la vez que os desarrolláis como personas". Además, recalcó en el hecho de los proyectos presentados miraran hacia la provincia alcarreña, algo en lo que coinciden con la Diputación, señalando que, especialmente cuando se desarrollan en el mundo rural, como es el caso del primer premio, las dificultades, pero también el valor, se multiplican.

La colaboración de Eurocaja Rural con el 'Programa de Apoyo a Emprendedores' es fruto del convenio social que la cooperativa de crédito y la patronal firman cada año para el impulso de iniciativas dirigidas a la dinamización del tejido empresarial de la provincia de Guadalajara.

Este programa tiene una gran importancia para que los proyectos puedan nacer, crecer y consolidarse. Gracias al asesoramiento de expertos, los emprendedores logran aprender y desarrollar sus ideas con mayores garantías de éxito. La formación ha consistido en cinco tutorías individualizadas, donde cada tutor ha aportado al emprendedor un conocimiento teórico y práctico de las herramientas necesarias para la puesta en marcha o la consolidación de su proyecto empresarial. Además, se desarrollaron tres sesiones grupales donde se pudieron ver las últimas tendencias en presentaciones y exposición de proyectos, así como un taller de planificación de objetivos para emprendedores.

© Todos los derechos reservados.