Fundación Eurocaja Rural colabora en el Congreso Internacional de Atención Temprana 'Creciendo en Comunidad'

  • 19/10/2023

El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural acoge esta iniciativa que tiene por finalidad intercambiar conocimientos y fortalecer la atención temprana en beneficio de un futuro inclusivo para los niños y niñas, y donde se compartirán experiencias sobre los avances y desafíos en la atención temprana a nivel global. El presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha intervenido en este evento resaltando que una de sus misiones es ayudar a impulsar iniciativas dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables como pueden ser los niños y niñas "pues, la actuación, en ese momento, será vital para su futuro y el de sus familias".


Eurocaja Rural acoge esta mañana en sus Servicios Centrales el Congreso Internacional de Atención Temprana 'Creciendo en Comunidad', iniciativa organizada por Plena Inclusión España y Plena Inclusión Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Eurocaja Rural.

El Congreso se configura como un evento para intercambiar conocimientos, establecer colaboraciones y fortalecer la atención temprana en beneficio de un futuro inclusivo y equitativo para los niños y niñas en todo el mundo. El objetivo principal es explorar los avances y desafíos en la atención temprana a nivel global, resaltando la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de los niños y niñas.

En el acto de bienvenida han intervenido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; la vicepresidenta de Plena Inclusión España, Marian Ferrús; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez García; el vicepresidente de Plena Inclusión CLM, José Manuel García; y el director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

López Martín: "Cerca de 90.000 personas se beneficiaron del Plan de Actuación de la Fundación en 2022"

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural destacó en su exposición que el propósito de la Fundación "es abordar los diferentes problemas sociales o cualquier tipo de brecha que esté provocando una determinada desigualdad, para hacer lo imposible a la hora de aportar soluciones y mitigar así sus efectos negativos. También, fomentar la justicia social y generar, para todos, las mismas oportunidades".

En este sentido, significó que la misión de la Fundación "es ayudar a promover o impulsar iniciativas dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables como pueden ser los niños y niñas pues, la actuación, en ese momento, será vital para su futuro y el de sus familias".


En referencia a 2022 indicó que fueron cerca de 90.000 personas las que se beneficiaron del Plan de Actuación de la Fundación. 

Por último, avanzó que el próximo lunes, 23 de octubre, se hará oficial la nueva convocatoria de carácter anual, para financiar proyectos de inserción laboral dirigidos a personas con discapacidad, y cuyo objetivo es impulsar proyectos de entidades que presenten iniciativas dirigidas a lograr la inserción laboral y/o formación para facilitar la inserción de dichas personas

Más de 500 personas asisten al acto inaugural del Congreso Internacional

Profesionales de la Atención Temprana, familiares y representantes de las administraciones públicas están compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre la aportación de las familias, el desarrollo madurativo de niños y niñas con discapacidad, los entornos de aprendizaje, etc. Más de 500 personas, entre consejeros de comunidades autónomas, asociados, ponentes, especialistas, medios de comunicación, etc., se han reunido en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural para ahondar en esta materia. 

Algunos de los ponentes que participan en el Congreso son la directora ejecutiva de la Division for Early Childhood of the Council for Exceptional Children, Peggy Kemp; el ex-decano y profesor emérito de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universidad Ramón Llull, Climent Giné; la directora del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana L´Alqueria de la Universidad Católica de Valencia, Marga Cañadas; la pedagoga, logopeda y doctora en Psicología, Lidia Rodríguez; la gerente de  Asprodic, Ana Sánchez Gallego; o el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado,  entre otros. 


© Todos los derechos reservados.