Eurocaja Rural, primera caja rural que recibe la certificación de Buen Gobierno Corporativo de AENOR

  • 25/05/2023

La entidad financiera se convierte en la primera sociedad no cotizada en obtener esta certificación y en ocupar un lugar entre las diez primeras sociedades en España en lograrlo, además con su máxima calificación (G++). Esta certificación corrobora el firme compromiso de Eurocaja Rural por operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, puesto que reconoce aspectos como la transparencia, la sostenibilidad, la igualdad y la responsabilidad con la sociedad.



Eurocaja Rural se ha convertido en la primera caja rural del país en recibir la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo emitida por AENOR. La entidad financiera, que además ha obtenido la calificación máxima de G++, se convierte así en la primera sociedad no cotizada en conseguirlo, y en ocupar un lugar entre las diez primeras sociedades en España en lograrlo.

El Índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR es la primera certificación sobre esta materia en España y se basa en la metodología del Índice de Buen Gobierno Corporativo creada por la consultora experta en reputación Villafañe & Asociados. Tiene como fundamentos la normativa legal europea y el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso de certificación permite, además, identificar las acciones de mejora de la gobernanza de una compañía y el impacto que tendría la implementación de cada una de ellas. En concreto, la certificación emitida por AENOR se desarrolla sobre una serie de métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de 9 variables, 41 indicadores y 165 criterios de evaluación.

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, recibió este reconocimiento de manos de David de Pastors, director de Evaluación de Conformidad y Canal Regional de AENOR, en un acto que contó además con la presencia de Sonia Gómez Sánchez, letrada asesora y directora de la División del Gabinete Institucional de Eurocaja Rural; Andrés Gómez Colón, secretario general de Eurocaja Rural; Antonio Contreras, director de AENOR en Castilla-La Mancha, y Jesús Gómez-Salomé, director Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de AENOR. "Esta certificación es reflejo del compromiso de Eurocaja Rural por operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, ya que reconoce aspectos como la transparencia, la sostenibilidad, la igualdad y la responsabilidad con la sociedad. Para nuestra entidad constituye un orgullo obtener esta distinción, que avala nuestra forma de ser y proceder, y que es un estímulo más para continuar trabajando con valores y principios, siempre al servicio de nuestros socios y clientes" concluyó Martín López.

Por su parte, el representante de AENOR, David de Pastors, indicó que "las organizaciones con vocación de liderazgo deben demostrar con hechos su compromiso con los valores que importan a la sociedad y al conjunto de sus grupos de interés. Uno de esos valores es el Buen Gobierno de las compañías y la certificación de AENOR respalda públicamente el notable resultado que Eurocaja Rural está logrando en ese campo".

Conviene subrayar que en el momento de la evaluación de AENOR, el porcentaje de presencia femenina en el Consejo Rector ascendía a 35,71%, con un total de 5 consejeras de los 14 de sus componentes. Durante el ejercicio de 2023, como resultado de las elecciones celebradas en la Asamblea General Extraordinaria, se ha incorporado una nueva consejera, por lo que 6 de 14 de los miembros del Consejo Rector son mujeres. Esto ha supuesto que, durante el ejercicio en curso el porcentaje de presencia femenina en el órgano de administración ascienda al 42,85%, cumpliendo con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de CNMV a este respecto, aunque no sea de directa aplicación para la entidad, hecho que corrobora el compromiso de la entidad por la igualdad.

Asimismo, el porcentaje de consejeros categorizados como independientes del Consejo Rector de la Entidad, asciende en la actualidad a un 35,71%. Ello supone que, de los 14 Consejeros, 5 ostentan la categorización de independientes ante Banco de España.

© Todos los derechos reservados.