Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina concluyen con éxito un estudio piloto en el que se demuestra la eficacia de una nueva estrategia inmunológica frente al COVID

  • 22/01/2024

Fruto de un convenio de colaboración entre la propia Gerencia, Eurocaja Rural y Oleotoledo, el estudio concluye que la administración de pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles por vía bucofaríngea consiguió atenuar y disminuir la duración de los síntomas del COVID en los 84 sujetos participantes.


Gracias a un convenio de colaboración entre la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Eurocaja Rural y el Grupo Oleotoledo, un equipo investigador multidisciplinar formado por médicos de Urgencias, Pediatría, Neumología, Alergia, Atención primaria y enfermeras de vigilancia epidemiológica, han llevado a cabo durante los años 2021, 2022 y 2023 un ensayo piloto con 84 participantes.

En éste, se ha estudiado el efecto atenuante sobre la duración de los síntomas del COVID en sujetos que tomaron, por vía orofaríngea, pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles. 

Los resultados de este ensayo clínico pionero, que han sido publicados en la revista internacional 'Immunity, inflammation and disease', demuestran una disminución de la duración de los síntomas -3 días de media- en los sujetos que tomaron el aceite rico en polifenoles, frente a los que no lo tomaron -7 días-.

La base inmunológica de este estudio piloto es, a juicio de los investigadores que lo han llevado a cabo, uno de sus puntos fuertes, ya que identifica el uso de los polifenoles del olivo sobre la mucosa orofaríngea como una estrategia inmunológica con alta potencialidad para atenuar y disminuir la duración de los síntomas del COVID.

Otro aspecto importante es que el estudio se ha llevado a cabo en plena pandemia, lo que ha proporcionado una ventana epidemiológica única. 

Los autores proponen que la inmunomodulación de la mucosa orofaríngea con los polifenoles del aceite de oliva, permite alertar al sistema inmune antes de que el virus infecte al resto del organismo, ya que el virus es especialmente hábil burlando las defensas del cuerpo humano.

Las propiedades inmunológicas de los polifenoles del aceite de oliva se aprovechan, de esta forma, para contrarrestar la acción inhibidora del Coronavirus sobre el sistema de alerta temprana que el organismo tiene establecido en la faringe y que permite que, la mayor parte de las veces, las infecciones respiratorias no pasen de un catarro. 

Cuando fallan estas defensas tempranas, en el curso de una infección respiratoria como el COVID, se producen las complicaciones graves, neumonías, infecciones generalizadas, o síndromes de distraes respiratorio, como desgraciadamente se ha vivido con el Coronavirus, cuya virulencia conllevaba que un alto número de personas infectadas sufrieran estas profundas consecuencias.

El Doctor Joaquín Álvarez Gregori, Coordinador de Investigación y responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, y el Doctor Francisco Rodríguez Argente, inmunólogo pediátrico y Coordinador del Servicio de Pediatría coinciden en subrayar la relevancia y originalidad de este estudio piloto que ambos han coordinado, "ya que los investigadores han sido capaces de identificar una vía válida hacia una estrategia de inmunoterapia que se promete sólida y eficaz frente al COVID y complementaria a las vacunas, por medio de la inmunomodulación de la mucosa orofaríngea con el aceite de oliva rico en polifenoles".

Estos resultados han sido puestos de manifiesto en una reunión mantenida por ambos responsables junto al director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña Lacasta, el presidente del grupo Oleotoledo, Gregorio Gómez López, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

Todos ellos manifestaron la esperanza de que estos hallazgos sean sólo el primer paso para sentar las bases de una futura línea de investigación, a la que podrían sumarse otras instituciones.

© Todos los derechos reservados.