“En medio del caos, también existe la oportunidad”.
Señoras y Señores Socios de Eurocaja Rural: Como siempre, es un honor para mí, poder dirigirme a todos ustedes.
Hoy celebramos uno de los momentos más especiales de todo el año, aquel en el que se comparten los resultados y se rinden cuentas de la gestión del ejercicio anterior. Así, me encuentro en disposición de asegurarles que los datos que ahora van a conocer acerca del ejercicio 2022, serán difíciles de olvidar por resultar extraordinarios.
La tendencia de la entidad en los últimos años es tan positiva que empezamos a acostumbrarnos a los elevados crecimientos, a la mejora continua de los rendimientos, y a los ratios por encima de la media del sector. Pero no debemos olvidar que estos resultados se están logrando en el transcurso de ejercicios muy convulsos, los más difíciles, sin duda, para el sector financiero. De hecho, en España, en los últimos 8 años, se han cerrado cerca de 26.000 oficinas. Prácticamente la mitad de las que había.
Gracias a esta política, según la EBA, la banca española se ha convertido en una de las más eficientes de Europa. Un dato, a simple vista positivo, pero debo advertir que no parece el camino más acertado. Más bien, tenemos la certeza de que el cliente nos exige mucho más: mejor servicio, más profesional, transparente y cercano, y un trato más personal, humano, sincero y honrado. Esa es justo la descripción de nuestra esencia. Nuestra forma de hacer banca.
No es ningún secreto que las dudas sobrevuelan el sector financiero.
Desde el pasado 10 de marzo, varias entidades financieras han anunciado su quiebra. Realmente sería imposible clasificarlas dentro de una determinada categoría porque no atienden a ningún patrón. Se trataba de instituciones de diferentes tamaños, que operaban en cualquier mercado financiero del mundo y que gozaban de gran prestigio y reconocimiento.
Unas han colapsado y otras están siendo investigadas.
Sin embargo, sí presentan un denominador común: una mala gestión. Una crisis de gobernanza. A veces por una exagerada exposición al riesgo. Otras por cuestiones de reputación.
Por eso creo que, más que nunca, debo recordar dos cosas:
En primer lugar, que en los últimos años, nuestra entidad nunca se ha visto afectada por ninguna de las graves crisis que han hecho tambalearse al sector: ni por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ni la crisis financiera de 2007, ni siquiera por la de la pandemia. Todo lo contrario. No ha parado de crecer exhibiendo, año tras año, una solidez financiera muy superior a la media. En mi opinión, esto se debe a una fantástica gestión rigurosa y prudente.
Nuestra cooperativa de crédito es una empresa con propósito y valores, perfectamente orquestada por nuestro Director General, Víctor Manuel Martín, quien se ha rodeado de un gran Comité de Dirección y un extraordinario colectivo de profesionales que atesora vocación de servicio y compromiso con nuestro territorio y nuestra gente. Todos ellos, con su esfuerzo, su trabajo en equipo y su motivación, están llevando a la entidad a las cotas más altas.
Por tanto, pido un fuerte aplauso para ellos.
No es que lo diga yo. Es que se demuestra y se comprueba cada día. Así, no es casualidad que en el ejercicio 2022, la entidad haya obtenido la ‘Certificación de Buen Gobierno Corporativo otorgada por AENOR’, con su máxima calificación (G++), siendo la primera sociedad no cotizada y primera Caja Rural a la que se le otorga. Además, la Caja está entre las 10 primeras sociedades en España en su obtención.
Esta certificación es reflejo del compromiso de Eurocaja Rural por operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, puesto que reconoce aspectos como la transparencia, la sostenibilidad, la diversidad y la responsabilidad con la sociedad.
Como saben, el 42,85% del Consejo Rector son mujeres, cumpliendo con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de CNMV a este respecto, aunque no sea de directa aplicación para la Entidad. Además, el 35,71 % de sus miembros, es independiente.
También en 2022, la entidad firmó su III Plan de Igualdad. Un compromiso absoluto desde su origen, sellado a fuego desde la firma del I Plan de estas características, en 2011.
En segundo lugar, les recuerdo que éste es un negocio fuertemente basado en la confianza, y afortunadamente podemos presumir de que a nosotros no nos falta. La hemos conseguido porque somos la banca que el cliente espera de nosotros. La banca que escucha. Los proyectos e ilusiones de nuestros clientes, los hacemos nuestros. Entendemos sus dificultades y tratamos de resolverlas dentro de nuestras posibilidades. Ese es nuestro objetivo y nuestra razón de ser.
Buscamos la excelencia y, para ello, apostamos por la innovación, por la gestión del cambio, por las nuevas tecnologías y por los avances que aporten mayor valor de manera rentable, sostenible y transparente.
Hemos acelerado el proceso expansivo, empujando fronteras y conquistando prósperos territorios, y reforzando los espacios tradicionales con más y mejores oficinas y profesionales.
Pero lo más gratificante es que, gracias a nuestro compromiso, la entidad se ha convertido en un agente esencial para el crecimiento económico y la cohesión de nuestros territorios, participando en actividades de promoción y desarrollo local, y tratando de eliminar la brecha financiera, social, digital o de género.
Este compromiso se articula, también, a través de la labor de Fundación Eurocaja Rural, cuya misión es llevar a cabo iniciativas para facilitar la vida de las familias de nuestro entorno cercano.
Por un lado, ayudando a los más desfavorecidos a salir de la exclusión social, y a que quienes atesoran capacidades diferentes, puedan integrarse y aportar toda su experiencia y creatividad. Por otro, promoviendo algunos de los encuentros sectoriales más importantes del panorama nacional, así como imprescindibles programas formativos para el empoderamiento de nuestros jóvenes y la retención del talento, o para el desarrollo personal y profesional de quienes necesitan avanzar.
Por todo ello, Fundación Eurocaja Rural ha sido reconocida con el ‘Premio Social a la Promoción del Tercer Sector’ de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
A todo esto, hay que añadir que el Fondo de Educación y Promoción realizó unas aportaciones directas que alcanzaron los 4,39 millones de euros para la puesta en marcha de acciones de carácter cultural, promocional y de desarrollo territorial, reiterando, una vez más, nuestro compromiso con la sociedad en la que estamos.
Como ven, con nuestro esfuerzo diario, nuestra pasión, nuestro aprendizaje y capacidad de trabajo e innovación, no sólo estamos logrando una buena gestión, reconocimiento y beneficio, sino que nos hemos convertido en una entidad sistémica, esencial e imprescindible, cada vez en más rincones de nuestro país. Quizá por eso, otras comunidades ya han abierto sus puertas de par en par esperando nuestra llegada.
Decía Sun Tzu que “en medio del caos, también existe la oportunidad”. Eurocaja Rural desarrolla su actividad en un sector que no encuentra soluciones, pero, a diferencia de las demás, ha tenido la capacidad de saber aprovechar las oportunidades que se le presentan consolidándose, cada día que pasa, con mayor solidez.
Quiero agradecer el apoyo constante del Consejo Rector y, en su nombre, reafirmar nuestro compromiso de trabajar sin descanso en beneficio de todos nuestros socios y clientes. Los de hoy, y los muchos que vendrán.
Muchas Gracias
Javier López Martín
Presidente de Eurocaja Rural
Presidente
Javier López Martín
Vicepresidenta:
Inés Teullet García
Secretario:
Francisco Mayol Solís
Vicesecretario:
Francisco Martín Gómez
Miembros del Consejo Rector:
Ángela María Bejarano de Gregorio
José Luis Cuerda Tena
Felíx López García
Adolfo Aranzana Bernal
María Jesús Rincón Mora
José María Arcos González
María del Carmen Aguado Puebla
Luis Fernando Oliva cabello
Esther Redondo García
Susana Castro García
Interventores:
Gregorio Gómez López
Antonio Fernández Sánchez
Encarnación Pérez-Olivares Moraleda
Director General:
Victor Manuel Martín López
Letrada Asesora:
Sonia Gómez Sánchez
La última Asamblea General Ordinaria con el formato habitual que celebramos fue en la que se aprobaron las Cuentas Anuales de 2018, allá por abril de 2019. La pandemia Covid19 nos obligó a todos a cambiar nuestro funcionamiento acostumbrado, y la caja no iba ser menos.
Los que nos han seguido de cerca durante este periodo, han podido constatar que, durante estos años, hemos trabajado con mayor fuerza y determinación. Como siempre lo hemos hecho, a más, como toda la vida, con valores y con coraje. Sin miedo.
La evolución de Eurocaja Rural es el resultado de una planificación perfectamente elaborada y desarrollada. Ejercicio tras ejercicio, todo el equipo que conformamos esta bendita organización, cada uno desde la responsabilidad que le corresponde, vamos engrandeciendo y, a su vez, consolidando aún más la entidad, proyectando un futuro apasionante.
Un crecimiento desde 2018 en las cifras de inversión crediticia en más de un 40% y en depósitos de clientes de más un 30%, no son ni más ni menos que sinónimos de crecimiento de clientes, de oficinas y de profesionales. Al fin y a la postre son sinónimos de confianza de nuestros socios y clientes, dedicación, lucha, garra e identificación con un proyecto que desprende futuro por sus cuatro costados.
Tenemos muy claro el espacio que queremos ocupar en el mapa nacional. Y poseemos el firme convencimiento de que la caja no tiene fronteras y que al proceso de expansión que empezó, allá por el año 2011, le quedan muchos ejercicios apasionantes por delante. Y les aseguro que vamos a aprovecharlos.
Entrando de lleno en el ejercicio 2022, está claro que los ciclos se acortan y lo que antes se desarrollaba en varios años, ahora tenemos que afrontarlo en plazos mucho más cortos.
Hemos sufrido una guerra en territorio europeo, que por desgracia continua con plena intensidad. Sobre esta terrible situación es de justicia decir que el transcurso del tiempo nos está anestesiando a todos. Incluidos los mercados financieros, que reaccionaron con extraordinaria virulencia en los momentos iniciales.
Ha comenzado un periodo de alta inflación consecuencia de múltiples circunstancias que han ido variando a lo largo de los meses, pero que tienen el denominador común en la aplicación de importantes estímulos monetarios de los Bancos Centrales.
Estamos inmersos en un periodo sin precedentes de alza en los tipos de interés como principal antídoto para controlar las altas tasas de inflación, con importantes efectos sobre la renta disponible de los hogares, carga financiera de las empresas e impacto sobre el déficit público.
Se estima que la transmisión de la política monetaria tarda 3 trimestres en llegar a la economía real. Por ello lo más intenso de los efectos de las subidas actuales de tipos de interés de BCE y sus efectos sobre el control de la inflación e impacto sobre el crecimiento económico, se comenzarán a sentir avanzado 2023 y en 2024.
Del análisis de datos históricos se desprende que una subida en los tipos de interés de intervención de 100pbs debería tener un impacto aproximado en las tasas de inflación de -0,30%. Alguna décima más si tenemos en cuenta la retirada de estímulos del QE que paralelamente se está también llevando a cabo.
Pero, todo esto es la teoría, ya que es previsible que la implantación masiva por los gobiernos de medidas de política fiscal que ayudan a contrarrestar, con más o menos acierto, las importantes alzas en los precios, suavizaran los efectos de la política monetaria restrictiva.
Es posible que acciones más concretas, y en su caso limitadas a ciertos colectivos o actividades determinados, tuviesen un efecto neutralizador menor sobre las necesarias acciones llevadas a cabo por los Bancos Centrales.
Este es el contexto económico es en el que la entidad se ha encontrado inmersa en 2022. Un ejercicio en el que una parte significativa de la red abierta en los últimos años comienza a dar síntomas de madurez en su negocio y por tanto contribuye significativamente en el balance y cuenta de resultados que hoy les expongo en esta Asamblea.
Internamente, la entidad ha finalizado un ambicioso proyecto tecnológico en el cual veníamos trabajando desde hacía ya 4 años. En este proyecto, sobre el que pivotará en gran medida el futuro operativo de la entidad, se han visto implicadas todas las áreas de la institución. Paso a paso nos estamos convirtiendo en una entidad con un gran tamaño y diversificación de negocios y zonas geográficas, que precisaba contar con una estructura funcional robusta, flexible y eficiente. Sistemas informáticos adaptados al funcionamiento en entidades de reducida dimensión y con una más que dudosa eficiencia de costes, no eran válidos para nuestro proyecto.
La tecnología representa, hoy por hoy, uno de los pilares sobre los que se soporta el negocio financiero. Eurocaja Rural lo sabe y lo tiene presente.
También se ha trabajado durante este ejercicio, con energía, en la adaptación de toda la estructura del grupo, para hacerlo más accesible, competitivo y ágil, de forma que nos permita continuar creciendo con intensidad los próximos ejercicios.
Somos la referencia financiera en los territorios en los que nuestra red de oficinas cuenta con más trayectoria en el tiempo, y nuestro objetivo es llegar a serlo también en las zonas geográficas de más reciente implantación.
Un año más el balance progresó en consonancia con la potente evolución del negocio de la entidad. En el ejercicio 2022, el activo total creció en 603 millones de € hasta totalizar los 9.683 millones de €. La evolución de los últimos ejercicios mantiene una tónica claramente positiva, acorde con el momento de fuerte dinamismo comercial que nos encontramos experimentando.
En relación a este asunto, dos aspectos a tener en cuenta y que soportan estas cifras:
- La captación de 43.790 nuevos clientes en 2022. Impactante. Y además posibilita…
-
El impulso de la cuota de mercado hasta cifras, que sé que serán la “sana” envidia de la competencia;
- Hemos experimentado crecimientos en la cuota de mercado de más del 5% en créditos y de más del 6% en depósitos en Castilla la Mancha.
- Consolidamos nuestra presencia en la Comunidad de Madrid con 47 oficinas en total y 5.944 nuevos clientes, hasta superar los 54.000 en esta región.
- Y en las nuevas zonas de expansión, arañamos día a día volúmenes de negocio que nos permitirán alcanzar en breve una velocidad de crucero equivalente a la de las zonas más tradicionales.
Cerramos el ejercicio con un ratio de morosidad del 1,69%, 3 puntos básicos por debajo de diciembre de 2021 y con un ratio de cobertura del 130,66%, 74 puntos básicos por encima del cierre de 2021.
La importante evolución de estas cifras, a lo largo de los últimos ejercicios, es producto del robusto crecimiento de la base de clientes. Durante 2022, 174 nuevos clientes diarios se sumaron a la entidad hasta superar los 496.000 a fin de año. Es indudable que este indicador es una de las mejores formas de medir el vigor de un proyecto como el de Eurocaja Rural. Un negocio que crece en clientes, es un negocio con vida y futuro.
Somos unos convencidos de la importante labor que realizamos en nuestra área de implantación, prestando un servicio bancario de calidad, donde siempre lo hemos hecho. Y, desde 2011, también en otros muchos lugares de la geografía española. Decía Arthur Schopenhauer “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”, y Eurocaja Rural sabe dónde está y sabe a dónde se dirige.
Siempre lo supimos. Como siempre hemos sabido quienes somos. No tenemos problemas con nuestra identidad. Es una identidad que nos sigue aportando fuerza, empuje y una resistencia que, creo, está relacionada, precisamente, con tener muy claro, insisto, quién se es y a dónde se va.
Es una fuerza incomprensible para muchos, cierto, en el contexto en el que nos encontramos lleno de vulnerabilidades, de incertidumbres, de vientos cambiantes, de desafíos permanentes. Nosotros, nos limitamos a seguir el rumbo. Paso a paso. Con una ilusión difícilmente definible. Tanto, que es imposible trasladarla al papel, limitarla al papel. Imposible. Pero ojalá se contagien de ella, si no lo han hecho ya.
Porque nosotros no cerramos oficinas. NO, no sobra gente. NO, como me gusta decir, hacen falta todavía más clientes. Buscamos las mejores fórmulas para adaptar nuestro negocio al modelo que requiere la población en la que nos encontramos. Venimos de abajo, sabemos nuestro oficio, estamos cerca de la gente, notamos su aliento y nos tienen cerca para lo que se necesite. Ese es nuestro ADN: cercanía, humanidad y servicio.
Contamos con una red de 436 oficinas, tremendamente eficiente, con la que prestamos servicios 100% presenciales en 264 municipios de menos de 5.000 habitantes, el 61% del total de nuestras oficinas. Pero no solo eso, es que 66 de ellas, el 15%, operan como única referencia financiera en sus respectivas localidades. Esto contrasta con el cierre de 1.300 oficinas más durante 2022, y el despido de 5.800 empleados, adicionales, en nuestro sector, durante el pasado ejercicio. Como pueden observar todos Uds., esto es un verdadero choque de modelos: los que abogan por el recorte indiscriminado de costes y de servicios a los clientes evidentemente; frente a los que apostamos por ampliar los servicios para generar nuevos ingresos: el modelo Eurocaja Rural, remontando el rio para generar nuevo negocio.
Por ello, no parcelamos a nuestros clientes: digitales, banca por móvil, banca autoservicio y banca presencial. ¡No! Tenemos clientes a secas, que intentamos que se acerquen a nosotros preferiblemente a través de cualquiera de nuestras oficinas. Queremos atenderles presencialmente y en horario continuado, 5 días a la semana. Que se acerquen como ellos deseen, no como se les quiera imponer. Esa es nuestra diferencia frente a los demás. Unos ampliamos, otros recortan.
Nosotros les damos la oportunidad de relacionarse con la entidad por cualquier medio disponible y perfectamente homologable con la competencia, que habitualmente tiene su foco en un negocio con una atención más impersonal.
Contamos con una potente banca digital que usan ¡más de 312.000 clientes!, lo cual significa que el 63% del total opera simultáneamente por varios canales. Porque ellos así lo desean, no porque nosotros les forcemos a ello.
Lo que les garantizo que no vamos a hacer, ni ahora ni en el futuro es cerrarle a un cliente las puertas que estaba acostumbrado a traspasar, cambiándole su manera de relacionarse con nuestra organización, para que, a partir de un determinado momento, lo haga exclusivamente a través de una aplicación en el móvil o un cajero multiservicio. AQUÍ NO!
Es muy difícil hacer predicciones, sobre todo cuando son sobre el futuro, pero me atrevo a anticiparles también un rotundo ejercicio 2023.
Eurocaja Rural está en una senda que no conoce límites, que no conoce fronteras, sólidamente cimentada en los valores que nos inculcaron nuestros mayores, pero plenamente integrados en el tiempo que nos ha tocado vivir. Un camino que les aseguro que nos trascenderá, y que continuará mucho después que nosotros. Siempre manteniendo el espíritu de la Caja Rural, siempre centrados en la prudencia y el buen servicio. Como decimos en nuestro eslogan: “la banca que tú quieres”.
Muchas gracias.
Victor Manuel Martín López
Director General de Eurocaja Rural