MORATORIA DE DEUDA PREVISTA EN EL ACUERDO SECTORIAL DE LA UNIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DE CRÉDITO (UNACC) SOBRE APLAZAMIENTO OPERACIONES DE FINANCIACIÓN DE CLIENTES AFECTADOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Para aquellos casos en los que no se cumplan los requisitos y condiciones de la moratoria prevista en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, las cooperativas de crédito, entre las que se incluye Eurocaja Rural, S.C.C., a través de la UNACC, han desarrollado otra modalidad de moratoria aplicable sobre los siguientes productos bancarios:

  • Préstamos o créditos con garantía hipotecaria sobre viviendas o sobre bienes inmuebles o muebles afectos a la actividad económica de los autónomos.
  • Préstamos personales con cuotas.

Igualmente podrán acogerse a esta modalidad los clientes beneficiarios de la moratoria legal, de forma que una vez finalizada la vigencia de esta última, se aplique la moratoria de deuda prevista en el acuerdo sectorial por un plazo máximo que, sumando la moratoria legal, no supere los plazos señalados en el apartado relativo a los plazos por los que se puede obtener la moratoria de la deuda.

A continuación, podrás obtener información sobre el procedimiento y los requisitos exigidos para formular tu solicitud.

Podrán solicitar la aplicación de esta modalidad de moratoria los clientes personas físicas, titulares de préstamos concedidos con anterioridad al 14 de marzo de 2020, fecha de declaración del Estado de Alarma en España que no reúnan las condiciones para beneficiarse de la moratoria prevista en el Real decreto-ley 8/2020 y en el Real decreto-ley 11/2020 y cumplan conjuntamente con los siguientes requisitos:

  1. No tener operaciones con importes impagados o incumplidos con más de 90 días de antigüedad (operaciones con incumplimientos en el sentido de la Circular 1/2013, de 24 de mayo, del Banco de España, sobre la Central de Información de Riesgos y por la que se modifica la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a las entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros).
  2. Que a raíz de la crisis generada por el COVID-19 se hayan visto afectados económicamente por pasar a situación de desempleo, por un expediente de regulación temporal de empleo, o por un cese o reducción de su actividad económica1 u otras circunstancias equivalentes.

Igualmente podrán acogerse a esta modalidad los clientes beneficiarios de la moratoria legal, de forma que una vez finalizada la vigencia de esta última, se aplique la moratoria de deuda prevista en el acuerdo sectorial por un plazo máximo que, sumando la moratoria legal, no supere los plazos señalados en el apartado relativo a los plazos por los que se puede obtener la moratoria de la deuda.

1 A estos efectos se considera reducción de la actividad cuando la misma traiga consigo una minoración de los ingresos en, al menos, un 20%.

Para justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos será necesario aportar la siguiente documentación:

  • En caso de empleado por cuenta ajena, certificado de encontrarse en desempleo o afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Podrás obtenerlo en la Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • En caso de ser autónomo, certificado de cese de actividad expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria u órgano competente de la Comunidad Autónoma, así como cualquier información o documentación que acredite la reducción de tu actividad.
  • En caso de reducción de, al menos, un 20% de la actividad por parte de autónomos, para los supuestos en los que no sea posible acreditar documentalmente esa circunstancia, se aportará declaración responsable mediante la cual el cliente ponga de manifiesto esta cuestión.

Del mismo modo deberá acreditarse la denegación de la solicitud de moratoria legal o la falta de solicitud de la misma por no concurrir de forma clara y manifiesta las condiciones exigidas, para lo cual la oficina/agencia financiera podrá facilitarle las evidencias documentales de dicha situación, o la declaración responsable en virtud de la cual el cliente manifieste la causa de la falta de presentación de la solicitud.

Si el solicitante no pudiese aportar alguno de los documentos anteriores, podrá sustituirlos mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

Cumpliendo los requisitos anteriores y presentando la correspondiente documentación, Eurocaja Rural se obliga a dar respuesta en un plazo máximo de 30 días.

En el caso, de los préstamos o créditos con garantía hipotecaria, la moratoria tendrá un plazo total de 12 meses3.

Respecto de los préstamos personales, la moratoria tendrá un plazo total de 6 meses4.

Durante el período que se extienda la moratoria, únicamente se asumirá el pago de los intereses sobre el principal pendiente de pago.

2 Consulta en tu oficina o agencia financiera información adicional para conocer los plazos en el supuesto de que solicites esta moratoria tras haber obtenido la moratoria legal.

3 La suma del plazo concedido para la moratoria legal y la establecida en virtud del presente acuerdo no podrá superar los 12 meses.

4 La suma del plazo concedido para la moratoria legal y la establecida en virtud del presente acuerdo no podrá superar los 6 meses.

La solicitud, junto con la documentación acreditativa de las condiciones exigidas deberá dirigirse a tu oficina o agencia hasta el próximo 29 de septiembre de 2020, sin perjuicio de que esta modalidad pueda ampliar su vigencia o aplicación.

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