La UCLM presenta el 'Programa Marcela' para el intercambio cultural en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, con el apoyo de la Cátedra Cultura y Desarrollo Rural de Fundación Eurocaja Rural-UCLM

  • 21/11/2022

El rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea y el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, han dado a conocer los detalles de esta iniciativa del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social en colaboración con la Cátedra Cultura y Desarrollo Rural de la Fundación Eurocaja Rural y la propia Universidad.


En la Facultad de Humanidades de Toledo, el rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, han hecho públicos los detalles del 'Programa Marcela', iniciativa cuyo objetivo es la difusión de la cultura universitaria en el medio rural, al tiempo que permitirá a los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria conocer y disfrutar del patrimonio material e inmaterial de pequeñas localidades de la región.

Esta propuesta representa una nueva acción conjunta entre la UCLM y Fundación Eurocaja Rural, a través de su Cátedra, en contra de la despoblación, un objetivo manifiestamente compartido por ambas instituciones.

En este sentido, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha destacado que su Fundación "es uno de los instrumentos de la cooperativa de crédito a través del cual desempeña su labor de economía social. Su misión es fomentar el desarrollo y la igualdad de oportunidades, especialmente en el ámbito rural, dando prioridad a las personas que más lo necesitan".

Además, López Martín también hizo alusión al propio Plan Estratégico de la entidad financiera, "dirigido a impulsar el desarrollo, con el objetivo prioritario de luchar contra la exclusión financiera. Lo hace abriendo nuevas oficinas en zonas financieramente aisladas".

Por su parte, el rector de la UCLM ha hecho referencia al firme compromiso adquirido por la Universidad con el desarrollo rural, desde la puesta en marcha de su primer proyecto, 'UCLM Rural', hace dos años. Estas propuestas se han puesto como ejemplo en toda España, y están dando lugar a nuevas iniciativas desde la comunidad universitaria para defender la cultura, la riqueza y la vida en los pueblos.

Otro de los objetivos del programa es dar visibilidad al papel protagonista de la mujer en el campo. En este sentido, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha significado que la mujer en el mundo rural "ha desempeñado una labor absolutamente imprescindible, digna del mayor reconocimiento. Sosteniendo a la familia. Trabajando las tierras. Emprendiendo. Son un ejemplo admirable de fortaleza, arraigo y tesón".

Detalles del Proyecto Marcela

La codirectora de la Cátedra Cultura y Desarrollo Rural de la Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Rebeca Rubio Rivera, el codirector de la misma, Luis Alfonso Escudero-Gómez, y el director académico de Cultura del vicerrectorado de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, César Sánchez, han desgranado los pormenores de este programa, que ya ha celebrado su primer encuentro en Carcelén (Albacete) con gran éxito.

'Marcela' toma su nombre de uno de los personajes de 'El Quijote', una pastora libre e independiente que se traslada a vivir al campo porque ese es su deseo. Al adoptar este nombre, se busca resaltar con fuerza el papel familiar, económico y social de la mujer en el campo. 

A partir de marzo, 'Marcela' irá de la mano de 'Bici Folk', una actividad que combina el ciclismo, el turismo rural, la música y el arte rural, de manera que se completará la faceta cultural con la deportiva y medioambiental.

La próxima cita con 'Marcela' será en Tejadillos (Cuenca), entre el 25 y el 27 de noviembre.

© Todos los derechos reservados.