Eurocaja Rural, JCCM y Fundación CIEES entregan sus diplomas a los alumnos que han realizado prácticas de digitalización en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha

  • 09/07/2021

Con motivo del acto de clausura del 'Programa formativo en entornos laborales normalizados destinados a personas con discapacidad', fruto del convenio renovado el pasado mes de octubre entre Eurocaja Rural, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM y la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES). Esta iniciativa tiene por finalidad formar personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad en la profesión de la digitalización documental, programa que se ha desarrollado en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Desde que se inició este programa en el año 2013, un total de 39 de sus participantes han encontrado un empleo de larga duración


Los tres firmantes del convenio han puesto el broche de oro a la edición 2020 – 2021 tras varios meses de formación en gestión y digitalización documental con la entrega de los diplomas de un programa que persigue, en su octava edición, el fomento de la asistencia e inclusión social; la cooperación para el desarrollo; la promoción del voluntariado; el fomento de la investigación científica y tecnológica en materia de sanidad y salud pública, así como la inserción laboral, la formación profesional y la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

El presidente de Eurocaja Rural ha querido poner de manifiesto la "implicación de las tres partes, al haber mantenido vivo un programa que, si bien siempre es necesario, más aún en circunstancias adversas como esta crisis sanitaria. La inserción laboral reporta beneficio a todas las partes implicadas: a las personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, porque les permite desarrollarse y crecer profesionalmente, en igualdad de condiciones a los demás; y a las empresas e instituciones porque estas personas tienen muchísimo que aportar y de los que todos aprendemos. Incluso permiten generar un clima laboral más agradable y, por tanto, eficiente".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas aplaudió la "solemnidad del acto, a la altura del programa y de los alumnos, que han superado un curso de 800 horas". Igualmente felicitó a los educadores, sus familias, trabajadores del Archivo Regional, así como a las partes firmantes en el convenio. Destacó la "capacidad de superación" de los alumnos, el grado de "empleabilidad" logrado por el programa desde 2013, que alcanza el 80%, y el carácter de "servicio público" de las prácticas realizadas, que permiten la clasificación, procesamiento, ahorro de espacio y accesibilidad a la información. Además, detalló que un porcentaje importante de las contrataciones que se realizan en Castilla-La Mancha se han visto apoyadas por las aportaciones de la administración a programas especiales de empleo y programas de inserción, y anunció futuras contrataciones en la propia administración.

El presidente de la Fundación CIEES y del Grupo de Entidades Sociales CECAP, afirmó que "es un orgullo formar parte del proyecto más importante del territorio nacional, de formación profesional a colectivos en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. En este proyecto se unen ingredientes únicos: el emplazamiento maravilloso del Archivo Regional de Castilla-La Mancha, la implicación del Gobierno regional, y la participación de una entidad tan importante como Eurocaja Rural, que representa la voluntad de seguir participando en lograr la inclusión social". "Castilla-La Mancha cuenta con una sociedad ejemplar en el esfuerzo por favorecer el acceso al empleo a aquellos que más dificultades pueden tener", añadió. Igualmente, felicitó a las familias por su esfuerzo y acompañamiento en todo el proceso, así como a los formadores del programa.

Belén ha sido la alumna que ha participado en nombre de los compañeros que han finalizado el programa. Anunció que ya trabaja en el Archivo Regional como digitalizadora, y alabó los resultados logrados por el programa, cuya formación en gestión documental ha sido adaptada a sus capacidades, permitiéndole conocer la técnica y potenciando otras habilidades personales que le han ayudado a mejorar profesionalmente.


Detalles de un programa vigente desde 2013

Este convenio, que arrancó en 2013, y que fue ratificado el pasado 16 de octubre por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, ha contado con la participación de 8 alumnos.

El proyecto ha consistido en la formación y prácticas en la digitalización y gestión de documentación de acceso público, en este caso, la custodiada en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Para llevarlo a cabo, los participantes han sido formados en la materia y han realizado prácticas en el archivo, que les ha permitido manejar las más modernas tecnologías. En total, han sido digitalizados más de 22.000 expedientes desde la primera edición.

Los participantes han aprendido a realizar la recepción y preparación de la documentación, a organizar lotes de trabajo y foliación, digitalización, control de calidad, indexación, transferencia de expedientes y destrucción documental y expurgo. Desde que se inició este programa, 39 de sus participantes han encontrado un empleo de larga duración.

La edad media de los participantes en el programa ha sido de 29 años, contando con una discapacidad en términos generales del 67%. Posteriormente, 4 de ellos han sido seleccionados para un contrato laboral en Fundación CIEES de 3 meses de duración.


Importante representación institucional

Además de los intervinientes, estuvieron presentes en el acto de entrega de diplomas, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la JCCM, José Miguel Camacho Sánchez; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo, María Ángeles García López; el delegado provincial de la JCCM en Toledo, Francisco Javier Úbeda Nieto; el director del Archivo de Castilla-La Mancha, Luis Martínez García; y la directora del Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento, Fátima Cuéllar Mora, entre otros.



© Todos los derechos reservados.