Medio centenar de alumnos comienzan el 'Campus Talento', el gran programa formativo en Big data y Marketing Digital de Fundación Eurocaja Rural para potenciar el empleo

  • 04/04/2022

El acto de bienvenida a los alumnos se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural. En total, 29 mujeres y 21 hombres formarán parte de esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los jóvenes



Las 29 mujeres y 21 hombres que participan en el programa 'Campus Talento' han recibido esta mañana en Toledo la primera sesión en Big Data, Transformación y Marketing Digital. Esta iniciativa está dirigida a dar trabajo a menores de 30 años en situación de desempleo, que cuenten con estudios universitarios o estudios de ciclos formativos de grado superior.

El acto de inauguración del programa 'Campus Talento' ha contado con la participación del presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, la gerente de la misma, Susana Cortés Martínez, el viceconsejero de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda, y el presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF), Arturo de las Heras García.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha destacado que, si bien su objetivo general es la creación de empleo juvenil, este programa destaca porque logra la "cuadratura del círculo, al perseguir, al mismo tiempo, la retención del talento, el desarrollo socioeconómico y empresarial de la región, y la cohesión territorial".

"Fundación Eurocaja Rural ha llevado a cabo una selección exigente, al tener que escoger los 50 curriculums que mejor se adaptan al programa, de entre los 135 presentados. Las personas elegidas recibirán la mejor formación en las disciplinas actualmente más demandadas por empresas e instituciones. Además, la mitad del programa se estructura como prácticas remuneradas en empresas de la región, lo que permitirá, así mismo, impulsar su competitividad y abordar su transformación digital".

La finalidad es que los alumnos no tengan que marcharse de sus localidades de origen, por pequeñas que sean, y que puedan desempeñar las más altas competencias en empresas locales, logrando de este modo, fijar población y cohesión territorial. De hecho, muchos de ellos proceden de municipios muy pequeños. El más representativo de todos es Los Ballesteros (Ciudad Real), con 120 habitantes. Pero hay varios por debajo de 1.000, como Escariche (Guadalajara), o Villarejo de Periesteban (Cuenca).

Por su parte, el viceconsejero de Educación de la JCCM ha resaltado que "se trata de una acción formativa de primer orden para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Está enmarcada en la estrategia de Éxito Educativo y se trata una de las acciones más completas, porque conjuga 500 horas de formación con prácticas remuneradas en empresas durante 3 meses. Más de 4.000 jóvenes se han formado en estos programas desde 2016", pero Pastor Noheda ha anunciado que "está previsto sigan desarrollándose dentro del 'Nuevo Programa Operativo del Fondo Social Europeo 21-27'".

En la inauguración, el presidente del Centro de Estudios Financieros ha calificado el programa como el "comienzo de un sueño, en el que los alumnos van a adquirir conocimientos y habilidades, pero también forjarán relaciones de amistad". Además, ha invitado a los participantes a aprovechar bien la oportunidad, puesto que "el programa y los profesores son excelentes".



© Todos los derechos reservados.