Eurocaja Rural acoge el 29 de marzo el XIV Maratón de Donación de Sangre

  • 27/03/2023

El Palacio de Congresos de la entidad financiera acogerá un año más esta iniciativa altruista organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Cadena SER y Eurocaja Rural. El principal objetivo será sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convertir la donación en un hábito, fidelizar a los donantes tradicionales, captar nuevos y conseguir un número importante de donaciones para atender urgencias y operaciones hospitalarias.


Eurocaja Rural acogerá el próximo miércoles 29 de marzo la decimocuarta edición del Maratón de Donación de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Cadena SER y Eurocaja Rural.

El objetivo de esta iniciativa, cuyo lema elegido este año ha sido "Dona Sangre. Regala Vida" es concienciar a la sociedad de la relevancia que supone donar sangre, porque no es algo que se pueda fabricar, de convertir la donación en un hábito y mostrar el camino a los nuevos donantes. Porque nunca un gesto tan sencillo, sin riesgos, puede tener un efecto solidario tan extraordinario.

Sensibilidad e implicación de Eurocaja Rural y Cadena SER en la iniciativa

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y su director general, Víctor Manuel Martín, estarán respaldando las donaciones que se realicen durante la jornada, que comenzará a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 21:00 horas.

Eurocaja Rural se sumará una edición más a esta actividad involucrando a todos sus trabajadores a través de su Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). "Siempre estamos dispuestos a cooperar con gran implicación, voluntad y sensibilidad en todo lo que sea posible para conseguir el máximo número de bolsas de sangre extraídas, aumentando así las reservas disponibles" recalca el presidente de la entidad.

Por su parte, la Cadena SER celebró el pasado año su 1º Maratón Radiofónico para dar mayor difusión a esta acción, con una emisión ininterrumpida de 10 horas de duración. Por sus micrófonos pasaron vecinos, donantes, personas que han sufrido algún trasplante, radioyentes, músicos, representantes del ámbito de la cultura, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de todos los partidos políticos, sanitarios y deportistas, entre otros muchos.

Esta edición la emisora también realizará una cobertura exhaustiva de este evento con la emisión de los programas 'Hoy por Hoy Toledo' y SER Deportivos que se realizarán desde el propio Palacio de Congresos.

Respaldo institucional y requisitos para la donación

Durante la celebración de esta jornada se espera la asistencia y participación de numerosos representantes institucionales y sociales, así como del respaldo anónimo ciudadano, para lograr superar las cifras de años precedentes. 

Los requisitos básicos para los donantes interesados son los siguientes: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, no hacer la donación en ayunas y pasar un reconocimiento médico y analítico. La sangre que se recauda es vital. Con cada bolsa se puede contribuir a la salvación de tres vidas. Una vez que se ha donado, la sangre tiene una caducidad de 42 días.

Entre 8 y 10 minutos pueden ser claves para salvar la vida de hasta 3 personas. Es el tiempo que se tarda en hacer una donación de sangre, algo fundamental para los hospitales.

Datos donaciones 2022

El pasado año se aportaron cerca de 200 bolsas de sangre gracias a los donantes, destacando el dato relativo a las 39 personas que por vez primera realizaron donación, pues resulta esencial la incorporación de nuevos donantes para garantizar el presente y futuro de las colectas. 

Las extracciones del Maratón sirvieron para atender las reservas del Centro Regional de Transfusiones de Toledo, que las suministró, a su vez, a los centros sanitarios de su área de hemoterapia: Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.

© Todos los derechos reservados.