Eurocaja Rural acompaña a Finca La Pontezuela en la puesta de largo de su Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos

  • 02/02/2022

El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, y el director de la División de Negocio, Enrique Muñoz Sánchez, han asistido a la inauguración del Centro de Interpretación del Olivar (CIO) 5 Elementos, de Finca La Pontezuela, acto que ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.



El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, junto al Director de la División de Negocio de la cooperativa de crédito, Enrique Muñoz Sánchez, han acompañado a Finca La Pontezuela en la inauguración de su Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos (CIO), acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

CIO se constituye como centro expositivo de 600 metros cuadrados en torno a la cultura del olivar. Cuenta con una ubicación privilegiada, en los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros, integrado en un paisaje totalmente cubierto de olivos. Su objetivo principal es potenciar y divulgar la cultura del olivar, su cultivo y la producción de sus AOVES.

Los asistentes han podido recorrer los dos espacios en que este Centro, diseñado para que el visitante disfrute de una experiencia multisensorial, se divide. Por un lado, la Recepción, una zona destinada a dar a conocer los tesoros naturales de la Comarca de la Jara, su riqueza histórica, cultural y sus tradiciones. Por otro, la Caja Negra, donde se recrea cada estación del año sobre un centenario olivo, o una almazara interactiva donde se contemplan todos los procesos fisicoquímicos que en ella se desencadenan. 

De carácter divulgativo, orientado a jóvenes, turistas y productores, pretende poner de manifiesto la extraordinaria calidad de estos AOVES con Denominación de Origen Protegida, las buenas y saludables prácticas alimentarias y la importancia del consumo de productos de cercanía para la viabilidad de la zona geográfica. Para ello, en esta innovadora estructura se realizan visitas interactivas o guiadas, jornadas de educación ambiental y de la cultura del olivar, catas y actividades de ocio y tiempo libre.

Presidente JCCM alude a la importancia de unir empresas privadas y sector público para dinamización de la región

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de unir a empresas privadas y sector público para contribuir al desarrollo de la región, como es el caso de Eurocaja Rural o Finca La Pontezuela.

Igualmente, García-Page aludió a la contribución del sector agrario en el crecimiento de la región y el empleo desde la constitución de la comunidad autónoma castellano-manchega. Una industria que, indicó, genera además valor añadido y que ha tenido una enorme transformación, con un gran asentamiento de cooperativas, y que elabora un producto de gran calidad como el aceite de oliva, y en gran cantidad, "lo que genera empleo y riqueza".

Por su parte, el presidente de CIO Finca la Pontezuela, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha afirmado que este proyecto trabaja buscando la excelencia y para trasladar a la sociedad las cualidades, variedades y cómo maridar los aceites, porque hay un gran desconocimiento al respecto, pese a ser los mayores productores mundiales de aceite de oliva. 

También aludió a la sostenibilidad, economía circular y el objetivo de asentar población en el ámbito rural, así como a la mejora constante en los procesos de innovación evitando productos químicos y pesticidas, sustituyendo la energía electrónica por renovable (placas solares o hidrógeno). Respecto al Centro de Interpretación del Olivar, indicó que surge para impartir formación de los procesos de elaboración de aceite, cómo mejorar el cultivo, el sistema agronómico y productivo en el olivar de la región, con cursos abiertos dirigido a los agricultores de la zona (riego, fertilización, poda) y para esparcir el conocimiento en la región, incluyendo también formación para centros educativos, unido a la implementación del oleoturismo, y avanzó la próxima apertura de una nueva fábrica en Cuenca para industrialización de baños.

A este acto de inauguración también asistieron el vicepresidente de la JCCM, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez;el director general de Empresas de la JCCM, Francisco Javier Rosell; la Diputada Provincial de Toledo de Turismo, Artesanía y Deporte y Concejala Turismo Comercio y Artesanía en Talavera de la Reina, María Jesús Pérez Lozano; el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, o el presidente de la D.O. Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, entre otras personalidades.

Eurocaja Rural, un eslabón esencial en la cadena de valor del AOVE

Gracias a su desarrollo y modernidad, y a pesar de su gran diversificación, la entidad financiera sigue siendo la principal referencia para productores y cooperativas del sector primario.

En relación al AOVE, aparte de su diaria labor de asesoramiento financiero, tramitación de ayudas y subvenciones, financiación de maquinaria e infraestructuras, y otros muchos productos y servicios diseñados específicamente para atender las necesidades del sector, la entidad participa en grandes eventos cuyo fin es servir de punto de encuentro a productores, intermediarios e instituciones, o poner en valor la calidad excelente de nuestros aceites.

Por ejemplo, Eurocaja Rural mantiene un convenio de cooperación con la Fundación Consejo Regulador de la D.O.P. 'Montes de Toledo', que aglutina a más de 10.000 olivareros y más de 30 almazaras y envasadoras de Toledo y Ciudad Real, para fomentar las labores de promoción y protección del AOVE que elaboran.

Participa también en iniciativas de carácter formativo o divulgativo. Algunos ejemplos son la organización, por parte de la Fundación Eurocaja Rural, del #RuralSummitAgro, las jornadas sobre alimentación saludable de la Federación de empresarios de Albacete (FEDA), o los Foros sobre la Calidad del AOVE 'Montes de Toledo'.

Así mismo, colabora, cada año, con algunos de los reconocimientos de mayor prestigio del sector oleoícola, para impulsar y aportar valor a las marcas premiadas. A este respecto, conviene citar los 'Premios Cornicabra' que otorga la DOP 'Montes de Toledo'.

Del mismo modo, destina importantes recursos y esfuerzos a la investigación. Cabe destacar el acuerdo firmado con el Sescam y Oleotoledo, en virtud del cual se está realizando un ensayo clínico para conocer la vinculación de la ingesta de aceite de oliva en la prevención y sanación de la COVID; o su servicio de laboratorio, que analiza muestras de suelo, fruto y producto, en la búsqueda de la excelencia y una mejora continua de su calidad.

© Todos los derechos reservados.