Fundación Eurocaja Rural colaborará con 7 proyectos dinamizadores en localidades rurales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid

  • 08/11/2021

Fundación Eurocaja Rural ha dado a conocer los 7 proyectos que van a contar con un impulso de 2.000 euros, resultado de sus 'Ayudas Sociales Contra la Despoblación y por el Desarrollo Rural'. La integración laboral, la salud, el ocio, la cultura y la labor asistencial son los vehículos utilizados por estas asociaciones para la mejora de las condiciones de vida, el crecimiento y la sostenibilidad de los municipios.



Fundación Eurocaja Rural ha fallado las 'Ayudas Contra la Despoblación y por el Desarrollo Rural' de sus 'Ayudas Sociales 2021'. 7 proyectos enfocados a lograr la mejora de las condiciones de vida, el crecimiento y la sostenibilidad de nuestros pueblos, recibirán una aportación económica de 2.000 euros cada uno. 

Algunas de estas localidades son muy pequeñas, como Prádena del Rincón, en Madrid, de tan sólo 125 habitantes, o Tamajón, en Guadalajara, con 137. En el primer caso, la Mancomunidad Sierra del Rincón, elaborará una página web para informar de las actividades más interesantes que se pueden realizar en el entorno de la Sierra del Rincón, junto con una bolsa de empleo para la Sierra Norte de Madrid.

Por su parte, la Asociación Prodiscapacitados de la Comarca de Almadén (ASMINAL) contratará una conductora con discapacidad para fijar un servicio de transporte que permita a las personas dependientes de la comarca acceder a los servicios y actividades de la asociación, sacándoles así de su aislamiento.

La Asociación Casino de Recreo Agrícola e Industrial de Noblejas mejorará sus infraestructuras, para que las personas mayores que allí se reúnen dispongan de condiciones climatológicas y ambientales óptimas.

En varios municipios de la Mancha Alta de Toledo, la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha pondrá en marcha ADISCAM-APOYA, un servicio especializado de apoyo y acompañamiento a familias con miembros con discapacidad en esta zona, muy desprovista de soluciones y espacios apropiados para la labor asistencial.

Las personas mayores de otra pequeña población, Las Mesas, en Cuenca, de 2.660 habitantes, verán reducida la gran brecha digital intergeneracional, pues la Asociación de Párkinson y Otras Patologías Degenerativas de Villarrobledo y Comarca capacitará a las personas mayores de 60 años en el uso de nuevas tecnologías a través de su programa Rural 2.0.

El Grupo de Investigación de Paleontología Ibérica de la Universidad de Alcalá pondrá en funcionamiento el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT), para promover el geoturismo sostenible y la ciencia en el entorno rural, en beneficio del desarrollo socioeconómico de la localidad y la zona.

Por último, la Asociación de Autismo de Valladolid contribuirá al aumento de la población activa, así como estableciendo redes y oportunidades de acceso al empleo desde el Centro de Autismo de Tordesillas con servicios integrales y especializados para promover la participación e inclusión sociolaboral de las personas con autismo.

La Fundación Eurocaja Rural, ha querido reconocer, en el comunicado en que se han hecho públicas estas ayudas, la imprescindible labor que todas las organizaciones y entidades presentadas llevan a cabo en la lucha contra la despoblación y a favor del desarrollo rural. Cerca de 4.500 personas se beneficiarán de estas acciones. Pueden consultarse los detalles de los proyectos seleccionados en la web https://eurocajarural.fun/actividades/ayudas-sociales-desarrollo-rural/

Resumen Ayudas Sociales 2021

'Ayudas Sociales para el Desarrollo Rural' ha sido la tercera convocatoria de 2021, cuya convocatoria permaneció abierta entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, tras las precedentes 'Ayudas para la Investigación' y 'Ayudas para colectivos vulnerables', a lo largo de las cuales la Fundación Eurocaja Rural ha entregado 34.000 euros a 19 asociaciones e instituciones.

De este modo, sigue implicándose en ayudar a la ciencia y a la medicina a avanzar; a cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables, especialmente la población infantil; a mejorar la calidad de vida y cuidar a las personas que más lo necesitan; y en el ámbito rural, a fijar población en los municipios, generar oportunidades de empleo y ayudar a reducir la brecha entre núcleos rurales y urbanos.

© Todos los derechos reservados.