Fundación Eurocaja Rural entrega a AFATA una ayuda de 2.000 euros para favorecer la actividad de sus usuarios durante la pandemia

  • 20/04/2021

A través de un proyecto que persigue, mediante el seguimiento telefónico de sus usuarios, conocer el estado y necesidades de sus beneficiarios, además de ofrecer actividades de estimulación cognitiva, gerontogimnasia, o establecimiento de rutinas para ralentizar, en la medida de lo posible, un empeoramiento de su demencia y dependencia por la situación actual de pandemia que estamos viviendo. Este proyecto resultó ser uno de los ganadores de la 2ª convocatoria del programa 'Ayudas Sociales Frente al COVID-19' promovido por la Fundación Eurocaja Rural, en concreto en la categoría relativa a 'Asistencia Sanitaria, Sociosanitaria y Tercera Edad'.

Eurocaja Rural ha entregado un cheque de 2.000 euros a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA) con motivo de su proyecto "AFATA Frente COVID-19", que consiste en el seguimiento telefónico de la situación que atraviesan las personas beneficiarias con el objetivo de que se mantengan activas durante la pandemia.

Esta iniciativa promovida por AFATA consiste en formular una batería de preguntas a los usuarios para comprobar cómo se encuentran y qué necesidades les han surgido. Igualmente, se les recomienda sobre cómo cubrir esas necesidades, se les ofrecen actividades de estimulación cognitiva, gerontogimnasia, entrenamiento en acciones de la vida diaria, orientación, establecimiento de rutinas... con la finalidad de permanecer activos y ralentizar, en la medida de lo posible, un empeoramiento de su demencia y dependencia por la situación actual de pandemia que estamos viviendo.

En aquellas personas que por el avance de la demencia no puedan comprender las pautas que les ofrecen desde AFATA, el seguimiento y propuesta de actividades se realiza a través de su cuidador/a. El número de beneficiarios directos de este proyecto alcanza las 128 personas e indirectos, las 480.

El acto de entrega de esta ayuda contó con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, la presidenta de AFATA, Alicia Peñuela Sánchez, y el director territorial de la entidad financiera en Talavera de la Reina, David López Luna.

La categoría 'Asistencia Sanitaria, Sociosanitaria y Tercera Edad', aporta un total de diez ayudas de 2.000 euros cada una. A la misma optaron más de 70 proyectos de todo el ámbito de actuación donde opera la entidad financiera: Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia y la provincia de Ávila.

Los proyectos ganadores alcanzarán a un total de 10.000 beneficiarios y todos ellos están orientados a mitigar los daños producidos por la COVID-19.

Sobre AFATA

AFATA es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que ofrece una atención integral a través de terapias no farmacológicas a personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias de Talavera de la Reina y su comarca, así como apoyo a sus cuidadores para mejorar su calidad de vida.

AFATA nació en diciembre de 1996, adquiriendo personalidad jurídica en 1997. Los primeros servicios que se pusieron en marcha fueron los de información, formación y sensibilización y la terapia de grupo para cuidadores. Un año después se inauguró el Servicio de Estancias Diurnas, servicio especializado en la atención de personas afectadas por algún tipo de demencia con una capacidad de 20 plazas, recurso que a día de hoy sigue siendo único en la comarca.

Desde entonces, se fueron desarrollando otros programas como: Atención Psicológica individual; Atención Social; Servicio de Terapia Ocupacional; Servicio de Documentación; Servicio de Ayuda a Domicilio; Préstamo de Productos de Apoyo; Grupos de Estimulación Cognitiva; Programa de Voluntariado y Programa SEPAP.

AFATA, pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), a Fundación Alzheimer España y a la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM).


© Todos los derechos reservados.