Combatir la ELA, meta de la X 'Carrera Solidaria' promovida por la Fundación Eurocaja Rural

  • 28/09/2022

Instituciones, asociaciones beneficiarias y responsables de Fundación y Eurocaja Rural participaron en la presentación oficial de esta prueba deportiva y 100% solidaria que se disputará este domingo 2 de octubre, y cuyos beneficios serán íntegramente donados esta edición a la investigación contra la enfermedad y para mejorar las condiciones de vida de los afectados.


La Fundación Eurocaja Rural ha presentado esta mañana en Toledo los detalles de la X edición de la 'Carrera Solidaria: Luchamos contra la ELA', que este año tendrá como entidades beneficiarias a ADELANTE CLM, ADELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia.

El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, estuvo acompañado en este acto por la gerente de la Fundación, Susana Cortés Martínez; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga; el viceportavoz del Gobierno municipal y concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martín; así como por representantes de algunas de las entidades beneficiarias de esta edición, como el presidente de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), José Jiménez, el alcalde de La Roda y embajador de ADELANTE C-LM, Juan Ramón Amores, o de empresas patrocinadoras, como la directora de Ámbito Territorial CLM del Grupo Eulen, María José Sáez Pérez. También asistió respaldando el evento el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López.

Presidente Fundación Eurocaja Rural: "Es prioritario conseguir fondos para la investigación y esta iniciativa contribuirá a recabar recursos para combatirla"
 
López Martín hizo un llamamiento a la sociedad para sumarse a esta causa 100% solidaria, recaudar fondos para luchar contra la ELA y lograr visibilizar esta enfermedad degenerativa que por ahora no tiene cura.

"Yo creo que todos tenemos el mismo objetivo en esta carrera de fondo. Y es imprimirle velocidad. Es prioritario que haya fondos para la investigación porque nuestro objetivo es común. Queremos ver a la ELA en la lista de enfermedades curables y para eso tenemos que aportar, todos, nuestro granito de arena".
 
Respecto al reto que se propone esta edición, indicó que "nuestra Fundación en este décimo aniversario quiere batir todos los récords de participación y de solidaridad. Estamos en disposición de prestar todos los medios, toda el alma y todo el corazón de la Fundación y, por supuesto, de las empresas patrocinadoras y colaboradoras para que la ELA tenga solución".

Por último, agradeció la labor que, día a día, realizan las asociaciones beneficiarias por sus usuarios y familiares, y señaló que "estamos en el momento de luchar y aportar nuestro granito de arena, inscribiéndonos el domingo en esta prueba porque eso es traducirlo en hechos. Vamos a poner todo nuestro empeño para que podáis seguir luchando, esforzándoos día a día en mantener una vida lo más autónoma posible".

Viceconsejera, Ayuntamiento de Toledo y entidades beneficiarias agradecen el apoyo de Fundación en su lucha contra la ELA

Por su parte, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga, señaló que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyamos y nos sumamos a esta iniciativa, mostrando nuestro compromiso con esta carrera. Queremos apoyar a los enfermos de ELA y a sus familias. Recaudar esos fondos que tanto necesitan. El Gobierno regional está comprometido con la discapacidad y con las personas que sufren la enfermedad de ELA. Gracias a Eurocaja Rural por dar visibilidad a las diferentes asociaciones y entidades que trabajan por y para las personas que padecen diferentes enfermedades. Unas asociaciones que son muy importantes porque son las que realmente dan voz a las personas afectadas y a sus familias". Sobre la manera de afrontar la enfermedad desde la Administración, indicó que "el abordaje de esta enfermedad tiene que ser trasversal, desde el sistema sanitario, pasando por los cuidados y la parte más social (sistema de atención a la dependencia), así como desde la investigación".

El viceportavoz del Gobierno municipal y concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martín, subrayó "el marcado carácter social de esta prueba solidaria", así como "la necesidad de sociabilizar, porque llevamos 2 años encerrados en casa y practicar deporte es muy importante. Desde hace años fomentamos desde el Ayuntamiento hábitos de vida saludable, a cuidarse desde pequeños y a practicar el deporte desde su base, así como apostar por la inclusión en el deporte". Igualmente, destacó la necesidad por parte de las administraciones y entidades privadas de aunar esfuerzos para acabar con esta enfermedad degenerativa e incentivar las ayudas a la investigación.

Por último, en representación de ADELANTE C-LM, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el presidente de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), José Jiménez, felicitaron a la Fundación por esta iniciativa, a las administraciones públicas por su respaldo y a los medios de comunicación por ser altavoces de sus reivindicaciones. Ambos explicaron abiertamente qué es la ELA, cómo les afecta en su vida diaria y la importancia de fomentar la investigación para erradicar esta enfermedad que "mata cada día a 3 personas, que no tiene cura después de 150 años de diagnóstico y que no tiene actualmente solución. Una de cada 300 personas padecerá ELA en los próximos años, por lo que es necesario recabar fondos para conseguir recursos que nos proporcionen cuidadnos y tener así la mayor calidad de vida posible" detallaron.
 
Inscripciones aún abiertas y cómo cooperar en la causa

El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre una gran participación social, institucional y empresarial. Así, esta edición cuenta con el respaldo de empresas colaboradoras como Delaviuda, Frujuca, Nutrave, Solimat, Fersomatic, Grupo Akro, Canalones Tarancón, Incarlopsa, Ambulancias Finisterre, La Ermitaña, Bealar, Hermanos Bricio, Frujuca, Fitosanitarios Luis, S.L.U., Plásticos de la Mancha, SL, Termoterapia Las Pedroñeras, SL, Suministros Agrícolas V.J.M., SL, Zip Spedition, Arauzo, Ayuntamiento Cubillos, Ayuntamiento Valdenuño, Neycar, Apícola Moreno, Cerrajería y Estructuras Brihuega y Frutos Secos Martín.

La gerente de la Fundación Eurocaja Rural detalló los pormenores de la prueba que, tras dos años en que tuvo que celebrarse de forma virtual, se llevará a cabo este próximo domingo 2 de octubre de forma presencial.

Todos aquellos que deseen inscribirse y adquirir su dorsal y camiseta para disputar la prueba donarán 10 euros si participan de manera presencial, y 12 si lo hacen de forma virtual. Éstos últimos recibirán su camiseta en la dirección postal elegida.

Las inscripciones para la carrera presencial podrán realizarse hasta el día 30 de septiembre de 2022 (a las 15:00 horas) y para la carrera virtual hasta el día 2 de octubre (a las 0:00) a través de la página web https://eurocajarural.fun

Además, habrá un dorsal 0 para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación. Todos aquellos interesados en hacer una donación a través del dorsal cero podrán hacerlo también, a través de la referida web, hasta el domingo 9 de octubre. 

Como en ediciones anteriores, podrá participar cualquier persona sin límite de edad, sean atletas profesionales, corredores populares, amateurs y también público en general que quiera participar en familia o con amigos favoreciendo una buena causa. 

La carrera consta de dos distancias, 5 y 10 Km. El formato presencial se segmentará por tramos de edad, desde los más pequeños (chupetines) hasta los más veteranos (Máster).

Además, habrá una marcha simbólica contra la ELA, en la que participarán personas afectadas por esta enfermedad, familiares y representantes de las entidades beneficiarias, de Eurocaja Rural y su Fundación, así como de las instituciones públicas.

Colaboración en redes sociales y Centros Educativos

Además de la carrera presencial que tendrá lugar este domingo día 2 en Toledo, a partir de las 10 de la mañana, a través de las redes sociales, la Fundación Eurocaja Rural promoverá la acción #1Foto1Euro, por la que donará un euro adicional por cada fotografía compartida entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR. Una cantidad que se sumará al importe total recaudado.

Como ya sucediera en la pasada edición, los Centros Educativos del área de actuación de Fundación Eurocaja Rural tendrán igualmente un papel protagonista, a través de la acción 'Colegios 100% Solidarios', pues otro de sus objetivos es dar visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, para así concienciar acerca de la importancia de la investigación científica en su superación. Hasta el día 9 de octubre, por cada vídeo que un Centro Educativo comparta en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), con el hashtag anteriormente citado (#CarreraSolidariaFundacionECR), Fundación Eurocaja Rural aportará 100 euros adicionales.

© Todos los derechos reservados.