Eurocaja Rural orienta a las empresas a realizar los trámites para acceder a los 'Fondos Europeos de Recuperación'

  • 08/06/2021

La cooperativa de crédito ha preparado un paquete de herramientas para el asesoramiento a las empresas acerca de estas ayudas, entre las que destaca una nueva web de información relativa a estos fondos, que se irá ampliando a medida que la Unión Europea, el gobierno de España, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, vayan aclarando todos los detalles en cuanto a su solicitud, tramitación, administración y reparto

Eurocaja Rural es consciente de que su papel será clave en la canalización de estas ayudas, incluso imprescindible para facilitar el acceso a las mismas, ya que los 'Fondos Europeos de Recuperación' no financiarán al 100% el presupuesto de cada proyecto presentado, sino que exigirán que una parte sea aportada por los propios beneficiarios, por lo que será necesaria cofinanciación.

Debido a que se trata de un proceso complejo, la entidad ha puesto a disposición de los empresarios, organizaciones, asociaciones y administraciones, a sus expertos asesores, con los que se puede contactar a través de la web https://eurocajarural.es/empresas/financiacion/fondo-de-recuperacion-europeo . 

Así, las empresas podrán averiguar si sus proyectos encajan dentro de los criterios establecidos para cada convocatoria de ayudas y, por tanto, podrían optar a dichos recursos. No obstante, si así lo prefieren, pueden acudir a cualquiera de las más de 400 oficinas de la cooperativa de crédito, donde encontrarán el trato cercano y profesional que siempre caracteriza a los profesionales de Eurocaja Rural.

De los 750.000 millones de euros dotados por la Unión Europea a los 'Fondos Next Generation EU' para revertir los daños ocasionados por la pandemia, y adoptar reformas estructurales y medidas para aumentar la productividad, así como para la protección y prevención en el futuro, España podría acceder a un total de 140.000 millones. Éstos, de los cuáles, el 51% estará gestionado por las comunidades autónomas y ayuntamientos, se repartirán en forma de licitación, subvención o financiación. Por eso, Eurocaja Rural ya está trabajando con sus distintos gobiernos, así como con los entes públicos que participarán en el reparto de estas ayudas, para una mejor coordinación en cuanto a la solicitud y tramitación de las mismas.

En lo relativo a la asignación, no se ha descartado ningún tipo de organización, empresa, asociación o administración, que podrán ser candidatos si presentan proyectos que promuevan la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género, especialmente en los sectores más perjudicados por la pandemia, como son el Turismo, la Industria, Transporte o Sanidad.

 Los proyectos presentados tendrán, por tanto, que identificarse con uno de los diez grandes programas que componen el 'Plan España Puede', a través de los cuáles las comunidades autónomas y ayuntamientos, otorgaran las ayudas. Éstos son: la Agenda Urbana y Rural y lucha contra la despoblación; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética justa en inclusiva; administración pública para el siglo XXI; modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas; pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo de nuestro Sistema Nacional de Salud; educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; impulso de la industria, cultura y deporte; y modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Además de poder encajarse dentro de estos diez grandes programas, se valorará que los proyectos presentados sirvan para potenciar la competitividad en mercados internacionales, generar empleo estable y de calidad, y que sean viables y con presupuestos equilibrados, entre otros requisitos generales y específicos que puedan exigirse en cada convocatoria.

 De este modo, al tratarse de un escenario aún incierto y pendiente de un amplio desarrollo jurídico, la entidad se anticipa a las posibles dudas que puedan ir surgiendo, aclarando y asesorando en los trámites, como una muestra más de su compromiso con el tejido empresarial de su ámbito de actuación. 

La cooperativa de crédito siempre se ha situado a la vanguardia del sector, al desarrollar las propuestas más innovadoras, pero sin olvidar la empatía y el trato humano y de confianza. En esta misma línea ha planteado su vinculación con empresas y empresarios, como queda reflejado tras la firma de los convenios sociales y financieros con las federaciones de empresarios o, en casos como éste, al asumir una importante tarea de coordinación en este plan extraordinario de reconstrucción europea.



© Todos los derechos reservados.