Eurocaja Rural participa en la entrega de los 'Premios Cornicabra 2021' que otorga la D.O.P. 'Montes de Toledo'

  • 28/09/2021

Estos galardones reconocen los mejores AOVE del año elaborados con la variedad cornicabra en el seno de esta Denominación de Origen Protegida. El evento se ha celebrado esta tarde en el Centro de Interpretación del Olivar Finca La Pontezuela (Los Navalmorales), y ha contado con la presencia del consejero de Economía, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y del presidente de Eurocaja Rural, entidad patrocinadora del concurso junto a Pieralisi.



La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo' ha entregado esta tarde los 'Premios Cornicabra 2021', resultado de las catas llevadas a cabo por su reconocido panel. 

Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales (Toledo) se alzó con el primer premio del certamen, y Esteban Gómez Arevalillo, de Finca La Pontezuela, fue reconocido como el 'Maestro Molinero 2021'. Por su parte, la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), se alzó con el premio al mejor AOVE Ecológico, además de obtener un accésit. Por último, Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) logró un accésit.

La XIX edición de estos galardones contó con una distinción especial, el premio 'Cornicabra de Oro', que se entregó a la Fundación Dieta Mediterránea, presidida por el propio consejero de Economía, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Este último reconocimiento se concede a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su contribución a la difusión de los beneficios y cualidades del aceite de oliva de los Montes de Toledo en los campos de la ciencia, la gastronomía, la cultura, la educación, o la comunicación; o que hayan prestado servicios destacados en defensa de la Denominación de Origen.

Presidente Eurocaja Rural: "Estos premios son un reconocimiento a la excelencia, a uno de los principales motores de nuestra economía y un acicate de la lucha contra la despoblación" 

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, afirmó que "estos premios representan un reconocimiento a la excelencia. Porque se premia la labor de todo un año, la superación de todo un equipo que intenta hacer las cosas mejor. Se refuerza y se pone de manifiesto el compromiso con nuestra tierra y con nuestra historia, pero también con nuestros recursos, con nuestra gente, con nuestra economía y nuestro futuro. Los momentos duros se ven recompensados por el logro de elaborar el mejor producto, de absoluto respeto y reconocimiento internacional, y el resultado de dinamizar la economía de la tierra y generar empleo".

El presidente de Eurocaja Rural destacó que estos galardones representan "un fuerte impulso a uno de los principales motores de nuestra economía y de la proyección internacional de nuestro país, y un acicate de la lucha contra la despoblación".

Finalmente, en relación a las propiedades de este producto, López Martín señaló que "el AOVE es el alimento que define, por excelencia, la 'dieta mediterránea'. Se trata de un gran antioxidante, bueno para nuestra salud" e hizo referencia en este apartado al convenio suscrito entre Oleotoledo, SESCAM y la propia Eurocaja Rural, que rige el desarrollo de un ensayo clínico para conocer la vinculación entre la ingesta de aceite de oliva y la producción de efectos que podrían ayudar a nuestro sistema inmune a alertar de un contagio por COVID, o a responder mejor a la enfermedad. "Además, combate el cambio climático y el efecto invernadero", afirmó.

Por su parte, el consejero de Economía, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM agradeció el apoyo permanente de Eurocaja Rural y el patrocinio de estos premios que, como el Gobierno regional, apuestan por la calidad del aceite, la comercialización y la defensa de nuestros productos.

Al acto de entrega de los premios asistieron igualmente el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador D.O.P. 'Montes de Toledo', Gregorio Gómez López; el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera Martín; el delegado de la JCCM en Talavera, David Gómez Arroyo; el diputado de Medioambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz Cerdeño; el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Luis Noé Sánchez; el presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora; el director general de Pieralisi, Rodrigo Jaén; y el presidente de Finca la Pontezuela, Juan Antonio Gómez-Pintado, entre otras autoridades.

Difícil tarea para el panel de catadores
 
El panel de catadores de la D.O.P. 'Montes de Toledo', uno de los más prestigiosos de nuestro país, ha reseñado que esta edición ha sido especialmente complicada por la extraordinaria calidad de las muestras presentadas.

Finca la Pontezuela utiliza, entre otras, la marca "5 Elementos". Sus aceites provienen de sus olivares de La Jara y de su propia almazara, junto al Parque Nacional de Cabañeros. El jurado ha puesto de manifiesto que "este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso".

Los expertos, en referencia a la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, han señalado que "selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios, generalmente del término municipal de Guadamur (Toledo) para su molturación en frío, aplicando modernas técnicas y rigurosos controles que le han permitido obtener un aceite que destaca por su gran calidad".

Dehesa El Molinillo es una de las últimas incorporaciones a la D.O.P. 'Montes de Toledo'. El panel describe que "utiliza su almazara y la aceituna extraída en verde, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), mediante las más modernas tecnologías y enorme rigor de sus controles de calidad, logrando así un excelente aceite".

© Todos los derechos reservados.