Rotundo éxito de la 2ª edición del 'TEDxUCLM Toledo' con el patrocinio de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural - UCLM

  • 10/06/2021

Celebrado en el Auditorio de Eurocaja Rural, promovido por la UCLM y organizado por un grupo de voluntarios, este evento ha reunido a ocho ponentes de excepción, que han querido contar sus experiencias en vivo sobre superación, investigación o liderazgo. El presidente de Eurocaja Rural ha destacado la importancia de desarrollar actos como éste, donde se exponen iniciativas y se comparten ideas para provocar emociones. La primera edición se celebró en 2019 y se ha retomado este 2021 ya que el pasado año tuvo que posponerse con motivo de la pandemia



La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM es la patrocinadora de la segunda edición del evento 'TEDx UCLM Toledo', celebrada bajo el título 'La Transformación del Ser', en el Auditorio de la entidad financiera en la capital castellanomanchega. Sólo 100 entradas salieron a la venta y se agotaron en pocos minutos.

A esta conferencia ha asistido el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien ha agradecido el "compromiso desinteresado de los ponentes, y la implicación de la UCLM en el desarrollo de iniciativas para compartir nuevas ideas, provocar emociones, motivar y, en definitiva, dar herramientas a la sociedad que le permita avanzar y mejorar. Ese es también el objetivo de la Fundación y de su Cátedra en la UCLM".

Por su parte, la licenciataria de los derechos TED en la UCLM, y organizadora de estas conferencias, Carmen Díaz Mora, ha destacado la "oportunidad y la casualidad de diseñar un evento de estas características cuyo título es 'La Transformación del Ser', antes de saber que iba a llegar una pandemia que provocó una trasformación en toda la sociedad". Igualmente ha puesto de manifiesto las "ganas y la necesidad que había de organizar un evento que nos ilusionara a todos".

La responsabilidad de conducir el acto ha recaído, en esta ocasión, en la periodista Mar Gómez Illán, directora del portal web informativo encastillalamancha.es. Actores, jueces e investigadores, e incluso consultores, escritores y atletas, se han unido para compartir experiencias personales e inspiradoras en materias tan diversas como la investigación, la superación personal o la capacidad de liderazgo.

Lola Baldrich, la prestigiosa actriz y cantante toledana, licenciada en Filosofía y Letras y en Arte Dramático, ha rememorado los 'Poemas que me enseñaron'.

'Condenado a una oportunidad' es el título de la charla de José Ramón Bernácer, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, especializado en la jurisdicción de menores y con una clara vocación docente.

Carmen María Fernández ha querido revelar su 'búsqueda del liderazgo: la perseverancia de un científico'. Es doctora en Ciencias Químicas e investigadora, con más de 12 años de experiencia en los campos de la diabetes, la obesidad y las neurociencias, y en la actualidad dirige un grupo de investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

José María Gasalla, ingeniero aeronáutico, doctor en Administración de Empresas y Doctorando en Psicología Social, siempre ofrece su punto de vista como consultor internacional de reconocido prestigio en el área de cambio y desarrollo de las organizaciones, en esta ocasión, con su conferencia 'Confiando en la confianza'.

La reflexión de Vanessa Veiga, atleta especialista en pruebas de fondo, campeona de España y representante de nuestro país en campeonatos del mundo, de Europa y Juegos Olímpicos, gira en torno al hecho de que 'El deporte no lo es todo, pero con el tiempo lo explica todo'.

'Humanizar la medicina: porque no siempre curamos, pero sí podemos siempre cuidar a los demás' es la preocupación expuesta por Cristina Romero, Licenciada en Medicina y Doctorada en Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico de cáncer de mama, jefa de sección de Radiodiagnóstico de la Unidad de Patología mamaria del Hospital Virgen de la Salud y responsable de la campaña de cribado del Área Sanitaria de Toledo.

Amarildo Zane, alumno universitario internacional en Italia, Albania, Estados Unidos y España, Máster en Economía Internacional y en Estrategia y Marketing de la Empresa, ha elegido presentar 'La internacionalización de su personalidad'.

Finalmente, Andrea Tarjuelo, estudiante de Doble Grado en Derecho y Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de la Escuela de Liderazgo Universitario en la Universidad Francisco de Vitoria, que también estudia violonchelo, recoge su punto de vista en 'La música como vía de metamorfosis'.

Como ya hiciera en la primera edición, se ha contado con el humorista Gabriel Calzado, monologuista y cómico, por su habilidad para combinar sus dotes periodísticas y de emprendimiento con la exposición de anécdotas y experiencias en tono de humor.

El grupo toledano Roxó, formado por cuatro alumnos y profesores del conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y de la Escuela de Música Cardenal Silíceo de Toledo, han participado también en este acto haciendo disfrutar a todos los presentes con su música en directo.

Detalles 1ª edición

La primera edición de TEDx se celebró en 2019 y tuvo una gran acogida, lo que ha motivado la puesta en marcha de esta segunda edición. En aquella ocasión se celebró en el Campus de Toledo, y contó con la participación, como ponentes, de emprendedores como Samuel Álvarez, Antonio Cantalapriedra e Iván Carillo; deportistas como Isabel Fernández; el director de la Academia de Infantería, Javier Marcos, o el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades (JCCM), Juan Ramón Amores. Algunas de sus charlas llegaron a hacerse virales. 

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ideas que merece la pena difundir. Desde sus orígenes como conferencia de cuatro días en California hace 30 años, TED ha crecido para apoyar su misión con múltiples iniciativas.

A escala local, las iniciativas TED se denominan TEDx y reúnen a personas que comparten experiencias en vivo siguiendo el ideario de la marca. Tienen carácter independiente y se auto organizan siguiendo una regulación general.



© Todos los derechos reservados.