La sociedad toledana hace gala de su solidaridad y compromiso en el 13º Maratón de Donación de Sangre celebrado en Eurocaja Rural

  • 08/04/2022

Centenares de vecinos, personas trabajadoras de la entidad financiera y representantes de instituciones y administraciones públicas, mostraron su gran sentido de la solidaridad al acercarse a donar sangre a este Maratón que, por decimotercera vez, ha organizado la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, junto a la Cadena SER y Eurocaja Rural


El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural acogió la decimotercera edición del Maratón de Donación de Sangre, donde vecinos, trabajadores de la cooperativa de crédito y representantes de instituciones y administraciones públicas han hecho gala de un gran sentido de la solidaridad y compromiso.

Un total de 210 donantes aportaron cerca de 200 bolsas de sangre, extracciones que servirán para atender las reservas del Centro Regional de Transfusiones de Toledo, que las suministrará, a su vez, a los centros sanitarios de su área de hemoterapia: Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.

Bajo el lema 'Manda a paseo las excusas: dona sangre. La roja te da la vida', la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo había convocado, después de dos años, a nuevos y asiduos donantes, con el objetivo de conseguir un número importante de donaciones para atender urgencias y operaciones hospitalarias, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convertir la donación en un hábito y mostrar el camino a los nuevos donantes.

El agradecimiento de la propia Hermandad, y del personal sanitario, ha sido unánime. A cada donante le recordaron que, con una sola bolsa se puede contribuir a la salvación de tres vidas. Un gesto sin riesgos con un efecto solidario extraordinario.

El trasiego y las constantes muestras de solidaridad de los representantes de las administraciones públicas y empresas se sucedieron en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural. El presidente de la cooperativa de crédito, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, como cada año, no quisieron perderse esta cita. Como tampoco lo hicieron la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Begoña García, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, o el director regional de la Cadena SER en Castilla-La Mancha, Félix Amaya, además de otros muchos representantes de la sociedad toledana.

Precisamente, la cadena SER celebró su 1º Maratón Radiofónico para dar mayor difusión a esta acción, con una emisión ininterrumpida de 10 horas de duración. Por sus micrófonos pasaron vecinos, donantes, personas que han sufrido algún trasplante, radioyentes, músicos, representantes del ámbito de la cultura, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de todos los partidos políticos, sanitarios y deportistas, entre otros muchos.

Balance muy positivo

La Hermandad de Donantes de Sangre ha hecho un balance muy positivo de esta última edición. Su presidenta, Begoña García, se mostraba muy satisfecha por "la respuesta excepcional, una vez más, de la sociedad ante una necesidad que no cesa. Siempre hay pacientes que tienen que recurrir, para sobrevivir, a las reservas de sangre y plasma de nuestros hospitales. Por eso, es muy importante que los asiduos donantes lo sigan haciendo. Pero también es absolutamente trascendental incorporar otros nuevos. Este año, las nuevas incorporaciones han sumado más que nunca". 

De los datos facilitados por la organización cabe destacar las 210 personas que se acercaron a donar, de las que 39 correspondieron a nuevos donantes, caracterizándose por su sorprendente juventud. En total, hubo 196 extracciones válidas.

Por otro lado, la presidenta ha destacado el marcado efecto multiplicador que provoca este evento, pues "se demuestra un gran impulso a las donaciones de los próximos días, gracias a la notoriedad y visibilidad obtenida por este acontecimiento. Se registra un sensible incremento de las donaciones en las salas de extracciones de los hospitales y en las campañas que se realizan en otras localidades y zonas rurales".

Los profesionales de Eurocaja Rural, alma de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, felicitó y agradeció encarecidamente a los muchos profesionales del Grupo Económico que acudieron a donar sangre, "por ser un ejemplo de humanidad y sensibilidad. El compromiso, compañerismo, la entrega y responsabilidad son marca de la casa. No sólo se caracterizan por ser grandes profesionales, que se entregan en cuerpo y alma a la entidad, a sus compañeros y a sus clientes, sino que lo demuestran una y otra vez en todas las ocasiones en las que hay que estar a la altura", afirmó.

Su Área de Recursos Humanos y RSC promueve múltiples iniciativas de carácter solidario como ésta entre las cerca de 1.200 personas empleadas por la entidad.

Del mismo modo, López Martín instó a la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, a la Cadena SER y a los demás colaboradores a comenzar a trabajar ya, en la edición del año que viene, en la que, según señaló, Eurocaja Rural "volverá a estar de nuevo presente".



© Todos los derechos reservados.