Eurocaja Rural patrocina la jornada 'NaturAceite 2022' respaldando al sector olivarero de la región

  • 06/04/2022

El presidente de la entidad financiera participó en el acto de inauguración de esta iniciativa que acoge la localidad toledana de Mora, y donde se debate y reflexiona sobre el presente y futuro del olivar en Castilla-La Mancha.



Eurocaja Rural ha patrocinado esta mañana la segunda edición de 'NaturAceite 2022', una jornada de carácter gratuito donde el sector olivarero y sus profesionales son los grandes protagonistas, y donde se debate y reflexiona sobre el presente y futuro del olivar en Castilla-La Mancha.

El Centro Cultural Polivalente de Mora (Toledo), cuna de agricultores que respetan, cuidan y cultivan los olivos, ha acogido esta iniciativa organizada por eldiario.es de Castilla-La Mancha, su sección Agroalimentaria y el Ayuntamiento de Mora, patrocinada por Eurocaja Rural, y que cuenta con la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature.

El acto de inauguración contó con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien razonó la colaboración de la entidad en este evento, señalando que "estar en una jornada en la que el sector olivarero es el protagonista, al igual que sus profesionales, es de obligado cumplimiento, por el respaldo que ofrecemos al colectivo, a agricultores, almazaras, cooperativas y envasadoras. A la industria en su conjunto. Es muy importante promover acciones como ésta y apoyar a un sector que tanto aporta a nuestra economía. Que tanta riqueza proporciona, generando empleo y dinamización en nuestros pueblos. Que tantos recursos otorgar a su gente. Y que tanta cultura conlleva. Mora es el ejemplo más ilustrativo de ello, porque incluso su fiesta grande es la ‘Fiesta del Olivo’, en honor a la recogida de aceitunas por los olivareros".

El presidente de la entidad financiera aludió al respaldo que históricamente Eurocaja Rural ha proporcionado al colectivo, "apoyando financieramente al sector agroalimentario, ofreciéndole asesoramiento, tramitando anticipo de cobro de ayudas; contratación de los seguros que mejores coberturas y precio ofrecen a su explotación, aplazamiento de sus primas… poniendo a su disposición nuestro Laboratorio para análisis de muestras de aceite, suelo, fertilizante, etc. En definitiva, atendiendo todas sus dudas y requerimientos. Nos preocupamos por sus intereses, de manera cercana y humana. Porque compartimos valores, objetivos e intereses".



Igualmente, hizo referencia a la importancia que el aceite tiene para la actividad de los municipios de nuestra región, y en concreto de Mora, principal motor económico y de empleo de la localidad. "Debemos estar orgullosos porque un producto labrado y cultivado en nuestra tierra, que tanto nos identifica como el aceite, sea todo un referente en nuestro país y más allá de nuestras fronteras".

Por último, subrayó la apuesta de Eurocaja Rural por los municipios, por hacer frente a la exclusión financiera, por ayudar a fijar población abriendo y manteniendo oficinas (en Mora abrió su oficina en abril de 1970, hace más de 50 años) y felicitó públicamente a los agricultores, almazaras, cooperativas y profesionales del sector por el trabajo que están realizando y por las altas cotas de calidad alcanzadas por sus aceites.

Desarrollo de la jornada

Durante el transcurso de la jornada se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas donde se analizará el cultivo del olivar ecológico, cómo mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada y se ofrecerán consejos de buenas prácticas en olivares biodiversos. Expertos y referentes en la materia, como el presidente de Oleotoledo Andrés Gómez Mora, el presidente de la D.O. Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, el CEO de Oleó Quirós, Rufino García-Quirós, o la directora de Al Alma del Olivo, Clara Madrid, entre otros.

 Al término de la jornada todos los participantes se trasladarán a visitar la zona de Balsas de Alpechín que han logrado recuperarse gracias al proyecto europeo Life-Regrow.

'NaturAceite' celebró su primera edición en 2019, pero su continuidad se interrumpió debido al comienzo de la pandemia. Al igual que entonces, en esta ocasión también el evento es totalmente gratuito.

© Todos los derechos reservados.