Eurocaja Rural, CEOE CEPYME Cuenca y Diputación presentan el 'Informe Económico 2021'

  • 18/07/2022

El documento analiza todos los indicadores económicos de la provincia a partir de los datos publicados por diferentes ministerios, el INE y FACONAUTO, ofreciendo una radiografía precisa de cómo se encuentra la economía en la zona.



Eurocaja Rural, CEOE CEPYME Cuenca y Diputación Provincial de Cuenca han presentado esta mañana los detalles del 'Informe Económico 2021', un completo documento donde se estudian todos los indicadores económicos de la provincia conquense y que elabora el Departamento Económico, el de Protocolo y Comunicación y el de Informática de la Confederación de Empresarios de Cuenca basándose en los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Seguridad Social, Faconauto y el INE.

El acto ha contado con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, el presidente de CEOE CEPYME Tarancón, Javier López Cortés, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo Mayordomo, el diputado de Recursos Humanos de la Diputación Provincial, Carlos Muelas, y el director territorial de Eurocaja Rural en Cuenca, José Manuel Poyatos Cabrera.

Durante su intervención, Javier López Martín indicó que "es un auténtico placer colaborar en la elaboración de este Informe, proporcionar un diagnóstico certero y preciso de la realidad económica conquense, e ir de la mano de la patronal y de la propia Diputación Provincial de Cuenca en cuantas iniciativas de calado ayuden a impulsar la economía en el territorio".

El presidente de la entidad financiera alabó la seriedad y rigurosidad con la que elabora este documento al beber de fuentes fiables y oficiales, así como por ofrecer unos indicadores vitales para el día a día del tejido empresarial de la provincia. "Un completo documento en el que se estudian todos los indicadores económicos de la provincia y que se configura como un elemento imprescindible para el análisis de las empresas y también como herramienta fundamental para detectar posibles problemas y afrontar las herramientas necesarias para solucionarlas".



"Gracias a este Informe, quienes toman las decisiones lo hacen teniendo una herramienta de información muy útil, un instrumento ágil y de consulta rápida. Es importante conocer en qué momento se encuentra el tejido productivo, el mercado laboral, la actividad económica... y este estudio ofrece estos valiosos datos. Unos datos que además nos ayudan a la hora de tomar decisiones en las empresas, al desgranarnos los puntos débiles y fuertes de nuestra economía. Es un verdadero cuaderno de bitácora para trabajar, por la potencia que tienen sus resultados a la hora de tomar decisiones. Pero también este Informe posee una finalidad pedagógica, didáctica y divulgativa, ya que queremos trasladar a todos los sectores lo importante que es conocer de primera mano cómo está la economía de la zona y cómo las decisiones influyen en el devenir de la misma".

Por último, López Martín trasladó a la patronal conquense y a la Diputación la vocación de servicio y disponibilidad de Eurocaja Rural, "pues compartimos con ellas valores, objetivos e intereses. Somos una entidad cercana, de economía social, cuya prioridad y responsabilidad es contribuir al progreso de todo el ámbito de actuación donde opera. Y Cuenca es un lugar destacado en nuestras prioridades".

La participación de Eurocaja Rural en esta iniciativa está enmarcada en el convenio social que anualmente rubrica con CEOE CEPYME Cuenca para patrocinar y respaldar proyectos derivados de la actividad profesional que lleva a cabo la patronal conquense.

El vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca agradeció a Eurocaja Rural su cooperación, "es un aliado económico de esta Confederación, siempre están con nosotros a lo largo del año" y sobre el Informe destacó que "la economía provincial se beneficia del efecto rebote que sustituye a todas las crisis y que se deja notar de manera clara en el crecimiento de los distintos indicadores económicos, aunque esta mejoría es desigual, siendo muy fuerte en algunas estadísticas y todavía con matices en otros estudios".

Del mismo modo indicó que en 2021 ya "se comenzó a vislumbrar el efecto negativo de la inflación que cerró el año con un fuerte crecimiento de los precios de la energía que ya se están trasladando a otros aspectos".

Por su parte, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca también destacó el apoyo de Eurocaja Rural, "la entidad que más colabora con CEOE y más preocupación tiene por esta provincia", mientras que el responsable de la Diputación Provincial de Cuenca también agradeció a la entidad financiera su respaldo a esta iniciativa.

Detalles del Informe

El 'Informe Económico 2021' de la provincia de Cuenca incorpora diversos epígrafes relativos a Empleo, Empresas, Turismo e Indicadores Económicos (IPC, Hipotecas, Matriculaciones, Compraventa de viviendas y Comercio exterior).

El documento refleja que el ejercicio pasado fue positivo para la economía del territorio, al crecer notablemente la constitución de empresas (aumento del 67,23%), aumentar la estadística de trabajadores por cuenta propia (106 más), reducirse el desempleo en casi 3.500 personas (se registró una reducción del paro de casi un cuarto de los desempleados a lo largo de todo 2021), y al crecer igualmente el comercio exterior (30%), entre otras variables.

En lo que respecta al turismo, recuperó sensaciones en los establecimientos de la provincia, mejorando mucho respecto de un año 2020 en el que los viajes estuvieron muy limitados (en 2021 se registraron 86.938 viajeros más que en el año anterior, un aumento del 61,17%).

Eso sí la Confederación de Empresarios de Cuenca llamó la atención sobre la inflación que comenzó a crecer a un fuerte ritmo a finales del año 2021, poniendo en riesgo la recuperación de las empresas y afectando de manera grave a la economía de las familias.

© Todos los derechos reservados.