"Contamos con vosotros para construir el futuro", mensaje motivador para los mejores TFG 2020 de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM

  • 22/06/2021

El presidente de Eurocaja Rural y el rector de la UCLM se han dirigido a los alumnos en un evento virtual, para hacer entrega de los reconocimientos otorgados a los mejores Trabajos de Fin de Grado presentados en 2020. La dotación total de este concurso era de 5.000 euros, repartidos en cinco premios de 600 euros, y otros tantos de 400 euros



Tras las intervenciones de los alumnos protagonistas, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín y el rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea, han hecho entrega de estos premios a los alumnos ganadores de la convocatoria 2020, que contaba con una dotación total de 5.000 euros, repartidos en cinco premios de 600 euros y otros tantos de 400 euros.

Javier López Martín destacó durante su alocución el formato virtual de la entrega de premios como "ejemplo claro y patente del grado de transformación digital que está llegando y que lo está cambiado todo". Así mismo, se refirió a los alumnos premiados como el "futuro de la región, y como responsables del crecimiento económico y social de Castilla-La Mancha en los años venideros, sin olvidar su responsabilidad como embajadores de la UCLM". También animó a estos alumnos premiados a "no abandonar nunca la formación, ni el punto de vista crítico y de análisis, porque esa práctica os llevará lejos". Y finalmente felicitó a la UCLM por las nuevas iniciativas que está llevando a cabo, especialmente aquellas orientadas al desarrollo de las áreas y sectores más desfavorecidos, en los que "la Universidad jugará un papel importante", poniendo como ejemplo el proyecto 'UCLM Rural'.

Por su parte, José Julián Garde López-Brea agradeció a los alumnos su esfuerzo, lo que "contribuye, también, a hacer mejor esta institución". Trasladó su agradecimiento a Eurocaja Rural por su interés en la Cátedra, y lanzó a los alumnos un mensaje de futuro y de vinculación al señalar que "esta es la Universidad de vuestras vidas. Contamos con vosotros para construir el futuro".

Mejores TFG 2020

Cinco fueron las categorías con las que los más de 100 trabajos presentados se identificaban: 'Transformación Digital', 'Transformación Ecológica', 'Cohesión Social y Territorial', 'Responsabilidad Social Corporativa' e 'Innovación para la superación de la crisis del COVID-19', pero sólo 10 trabajos fueron los elegidos.

Éstos han versado sobre el grado de transformación digital de una empresa; opciones y sugerencias en los trámites a realizar por los alumnos Erasmus; desarrollo de una aplicación para hacer senderismo sostenible y responsable en Cuenca; análisis de patrones de contaminación y huella de carbono para la toma de decisiones, también con perspectiva de género; la expropiación forzosa como potestad de la administración pública y derecho ciudadano; la corrupción y su efecto en el crecimiento económico; la documentación contable para el análisis de la solvencia en el proceso de licitación del contrato de obra; los procedimientos de reintegro tras el incumplimiento de los compromisos adquiridos a cambio de subvenciones; una revista monográfica sobre las vivencias diarias en los confinamientos estrictos y su efecto en las familias; y las crisis de distinta naturaleza y sus impactos en el sistema sanitario.

El resumen de estos trabajos, explicados por los propios alumnos, es accesible a través del enlace  https://www.youtube.com/watch?v=c1martoYi1Y

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM ha reconocido la extraordinaria calidad investigadora y la gran originalidad de los trabajos presentados, así como resaltado la complicada elección de los proyectos ganadores de la presente edición debido a su excelente nivel.



© Todos los derechos reservados.