Eurocaja Rural patrocina la X edición de 'Mejor con Vino 2021', organizada por FEDA

  • 18/11/2021

El presidente de la entidad financiera participó en el acto de apertura de esta iniciativa para reafirmar la apuesta palpable de Eurocaja Rural por el sector vitivinícola, uno de los principales pilares del PIB regional y motor de empleo y riqueza en nuestra tierra.



Eurocaja Rural ha patrocinado una nueva edición del evento 'Mejor con Vino', promovido por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, y que celebra este año su X Aniversario.

Se trata de una iniciativa lúdico-formativa donde se aúna el aprendizaje con la diversión, y donde se degustan productos de la tierra como el vino para promover entre los sectores profesionales y personas aficionadas sus virtudes y cualidades.

En el acto de apertura han participado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres Valencoso; el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro; el presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, Antonio Ureña Aroca; el vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), Francisco Cuerda González; y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, Javier Cuadrado Ayuso.

Durante su intervención, López Martín aludió a la implicación de Eurocaja Rural con el sector vitivinícola, uno de los principales pilares del PIB regional, y a su histórico compromiso con el medio rural, "respaldando financieramente y a través de asesoramiento y atención personalizada las necesidades de los agricultores, bodegas y cooperativas vitivinícolas, con el objetivo de fortalecer la calidad, aumentar la competitividad y mejorar los canales de comercialización para fomentar la salida al exterior de nuestros vinos".

El presidente de Eurocaja Rural enumeró los distintos servicios y productos específicos dirigidos al colectivo, como la tramitación de ayudas a la Reestructuración y Reconversión del viñedo, la financiación que ofrece la Entidad para la transformación del viñedo de vaso a espaldera o los avales para que los viticultores puedan acceder a los pagos anticipados de estas ayudas, con la finalidad de reducir costes y optimizar la mecanización de la recolección. En este sentido, en colaboración con la JCCM, señaló que, a día de hoy, tras la primera emisión de resoluciones aprobatorias de la solicitud de ayudas a la reestructuración de viñedo presentada en este 2021, más del 85% de las solicitudes presentadas y gestionadas por la Entidad han sido aprobadas y podrán optar a las ayudas por reestructuración y reconversión de viñedo. 

Adicionalmente, también hizo referencia a los servicios de proporciona el Laboratorio de Eurocaja Rural, que dispone de un amplio catálogo de determinaciones analíticas relacionadas con el vino a los clientes (léase agricultores, cooperativas y bodegas), con el fin de ofrecer datos objetivos de sus productos.

"España es un país vitivinícola, estamos entre los tres grandes productores mundiales, y desde Eurocaja Rural haremos todo lo necesario para defender, proteger e impulsar este sector estratégico. Continuaremos firmes en nuestro respaldo financiero y asistencial para fortalecer uno de los pilares fundamentales de crecimiento regional y nacional".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, así como el resto de autoridades presentes, agradecieron la colaboración de Eurocaja Rural, y la participación en el acto del presidente de la entidad financiera.

Martínez Arroyo defendió durante su intervención la importancia del sector vitivinícola para Castilla-La Mancha, que consolida y conquista nuevos mercados como se desprende de las últimas cifras del mes de agosto, en las que la región lidera la exportación del vino de España en Canadá y Japón, unos "mercados con mucho futuro", a su juicio, facturando ya 13 millones de euros en el de Canadá y 16 en el de Japón. Igualmente, incidió en el hecho de que Castilla-La Mancha es la región del mundo que más vino produce y la región de España que más vino embotellado exporta.

Por su parte, la vicepresidenta provincial puso en valor la riqueza y calidad de los productos de nuestro territorio, subrayó la importancia de actividades como ésta con las que no sólo se coloca el foco en los caldos albacetenses, sino que "también estamos reivindicando el trabajo que realizan nuestros agricultores y agricultoras; estamos reconociendo la profesionalidad y la gran labor de nuestras bodegas; y estamos hablando de las potencialidades infinitas de nuestro mundo rural". Torres puso de relieve el peso del sector primario y el sector servicios en la provincia, apuntando que la industria agroalimentaria, con el vino a la cabeza, la gastronomía y el turismo sostenible son un tridente de oportunidades para esta tierra: "para afrontar muchos de los retos que tenemos por delante, como el demográfico; y para impulsar la recuperación social y económica" señaló.

Por último, el presidente de FEDA agradeció a Eurocaja Rural su compromiso con la Confederación de Empresarios de Albacete y sus acciones de promoción empresarial, "un ejemplo -ha dicho- un año más, es este evento, que tiene que servir para poner en valor la calidad de nuestro sector agroalimentario, y en este caso, sobre todo, nuestros vinos". Igualmente, significó la calidad y reconocimiento de los vinos dentro y fuera de nuestras fronteras, y analizó los principales retos a los que se enfrenta el sector, como aumentar el consumo y la elaboración en el segmento de vinos ecológicos, vinos ligeros, rosados; incrementar la venta online; buscar nuevos nichos de mercado; y en el ámbito local, continuar con la integración cooperativa, entre otros.

Maridaje de vino con humor

Tras una larga trayectoria en la que el evento se ha organizado en distintas localidades, dando a conocer los productos y vinos de nuestra tierra de una manera distinta (pasando por lo profesional, lo técnico, lo internacional, lo musical, el arte, lo dulce), esta décima edición se ha apostado por el humor. Así, se ha contado con la participación de la actriz y monologuista Virginia Riezu, y el catador y educador de cultura y cata de vinos Ricardo Rodríguez Laguna, premio de innovación y emprendimiento, quien realizó una cata guiada en forma de juego con vinos de las bodegas asociadas a través del método Katamania.

Además de resaltar el trabajo de las bodegas, la situación que atraviesa el viñedo y ofrecer detalles sobre los mercados, durante el evento se llevó a cabo una especial introducción a los vinos de la provincia albaceteña, así como una cata y degustación de vinos de la zona.

Como invitado especial acompañó la jornada Ricardo Rodríguez Rodríguez, el enólogo que ya colaboró en las cinco primeras ediciones del evento.

El apoyo de Eurocaja Rural a esta iniciativa se enmarca dentro del convenio social que desde 2013 viene suscribiendo con FEDA en materia social, y que se renovó el pasado mes de junio. Dicho acuerdo de colaboración tiene por finalidad impulsar la labor formativa, informativa y divulgativa de los empresarios albaceteños y combatir el impacto económico negativo derivado de la COVID-19. Entre las iniciativas a desarrollar, el convenio incluía el patrocinio de diversas acciones sectoriales y transversales acometidas por FEDA, entre ellas 'Mejor con Vino 2021 X Edición'.

Con esta acción, Eurocaja Rural ratifica su apoyo a FEDA, así como su respaldo al sector primario y al colectivo agroalimentario, promocionando los productos agroalimentarios de la zona.

© Todos los derechos reservados.