Eurocaja Rural acoge el próximo 6 de abril una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre

  • 31/03/2022

El Palacio de Congresos de la entidad financiera acogerá de nuevo esta iniciativa altruista tras dos años sin poder celebrarse con motivo de la pandemia y la alta incidencia de contagios. Organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Cadena SER y Eurocaja Rural, la XIII edición del Maratón tendrá por finalidad seguir atrayendo donantes que garanticen el relevo generacional y cubrir las necesidades sanguíneas del territorio.



Eurocaja Rural acogerá el próximo miércoles 6 de abril en su Palacio de Congresos (entrada en la calle Coronel Baeza de Toledo) la XIII edición del Maratón de Donación de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo y Cadena SER, en colaboración con la entidad financiera.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y su director general, Víctor Manuel Martín, estarán respaldando este acto, así como animando a los profesionales de la entidad financiera a sumarse a esta iniciativa solidaria.

Con el lema 'Manda a paseo las excusas: dona sangre. La roja te da la vida', la Hermandad persigue sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convertir la donación en un hábito, fidelizar a los donantes tradicionales, captar nuevos y conseguir un número importante de donaciones para atender urgencias y operaciones hospitalarias.

Desde las 10 hasta las 20 horas, de forma ininterrumpida, el equipo móvil desplazado y los profesionales sanitarios informarán a los potenciales donantes sobre los requisitos para poder realizar la donación y efectuar las oportunas extracciones. La Cadena SER también se volcará con esta iniciativa realizando un Maratón de radio por SER + Toledo, dial 93.6 FM, con emisión local que arrancará a las 10 horas y continuará hasta las 20 horas, con algún descanso a mediodía, y por donde pasarán protagonistas de la provincia de Toledo, con la finalidad de animar a la audiencia para lograr el mayor número de donaciones de sangre, ampliando así las reservas de cara a las fechas festivas.

Llamamiento para nutrir la demanda hospitalaria

Tras dos años en los que no se ha podido desarrollar esta iniciativa (2019 fue la última edición) con motivo de la pandemia y la alta incidencia de contagios, la Hermandad de Donantes de Sangre hace un llamamiento para recuperar lo antes posible el nivel de donaciones y así nutrir la demanda hospitalaria. Recobrar las reservas sanguíneas es otro de los objetivos marcados, debido al descenso significativo de las donaciones por las restricciones sanitarias.

La necesidad de sangre es una constante que nunca debemos olvidar y el proceso para donar sangre sólo requiere salud y voluntad, sin apenas riesgo para el donante. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres. Se trata de un acto altruista y voluntario que sólo dura quince minutos.

Los requisitos básicos para los donantes interesados son los siguientes: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, no hacer la donación en ayunas y pasar un reconocimiento médico y analítico. La sangre que se recauda es vital. Con cada bolsa se puede contribuir a la salvación de tres vidas. Una vez que se ha donado, la sangre tiene una caducidad de 42 días.

Durante la celebración de esta jornada se espera la asistencia y participación de numerosos representantes institucionales y sociales, así como del respaldo anónimo ciudadano, para lograr superar las cifras de años precedentes.


© Todos los derechos reservados.