Eurocaja Rural patrocina la exposición internacional 'Worldwide Cutlery Collection' dedicada a la cuchillería

  • 11/06/2022

El presidente de la entidad financiera intervino en el acto de inauguración de esta muestra que acoge el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete y que incluye un total de 283 registros con piezas y sets de cubertería de todas las capitales y ciudades participantes de este encuentro cuchillero.



Eurocaja Rural ha participado esta mañana en la inauguración de la exposición 'Worldwide Cutlery Collection', patrocinada por la entidad financiera y que acoge el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, una muestra que forma parte del amplio programa institucional organizado con motivo del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que reúne bianualmente a ciudades vinculadas, a lo largo de la historia, a la actividad cuchillera.

Durante su intervención, el presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, felicitó al comité organizador y a la conservadora del museo y comisaria de la exposición tanto por el evento programado como por la extraordinaria calidad de la muestra.

"Este lugar tan emblemático para el antiguo oficio de la cuchillería aúna arte, tradición e historia, pero también vanguardia e innovación. No olvidemos que este oficio fue imprescindible para la supervivencia humana en su origen, amplió sus límites al arte, y ha sido referencia de distinción social. Hoy es un motor económico esencial para la actividad humana, parte de la vida diaria, que no ha perdido su esencia".

La industria de cuchillería y empresas afines es uno de los pilares económicos e industriales de la ciudad y provincia de Albacete. Produce el 90% de la cuchillería española y exporta en torno a 35 millones de euros anuales.



López Martín subrayó también el objetivo de Eurocaja Rural de generar riqueza y empleo en los territorios en los que actúa, así como de retornar a la sociedad parte de sus beneficios. "Cada día nos esforzamos por dar el mejor servicio e impulsar, apoyar, sostener y cuidar las fuentes de riqueza de nuestro entorno. Es un honor para nosotros trabajar, día a día, para tratar de generar crecimiento y propiciar su desarrollo. Para proteger lo que nos pertenece. Por este motivo, no podíamos faltar a esta cita imprescindible. Albacete es una de las principales referencias españolas y también europeas de este sector. Y hacerlo de la mano de instituciones como la JCCM, con quien es un placer compartir este viaje y con quien mantenemos relaciones tan fluidas y tan constructivas. Nuestra misión es defender y apoyar lo nuestro, por eso, nuestro lema es 'Estuvimos, estamos y estaremos'".

La muestra, de carácter internacional e itinerante que permanecerá expuesta en el Museo Municipal de la Cuchillería durante dos años, incluye piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores Encuentros Mundiales de Capitales. Cuenta con un total de 283 registros con piezas y sets de cubertería de todas las capitales y ciudades participantes de este encuentro cuchillero. 

El acto de inauguración, presidido por el presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, contó además con la participación del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañeros; de la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez García, y la asistencia de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; representantes empresariales, culturales y sociales; patrocinadores y colaboradores; así como de empresarios de la cuchillería y sectores afines, entre otros.

Diferentes actividades institucionales, profesionales y culturales se han programado esta semana en torno a este evento de carácter internacional, entre ellas reuniones, conferencias y visitas turísticas, con el objetivo de estrechar lazos entre localidades cuya tradición, historia e industria han estado ligadas a la forja, afilado y producción de cuchillería industrial o artesanal.

© Todos los derechos reservados.