Fundación Eurocaja Rural impulsa proyectos de 'Empleabilidad' con ayudas de 2.000 euros en Madrid, Ávila y toda CLM

  • 21/01/2021

Un total de 46 proyectos optaron a esta categoría dentro del programa 'Ayudas Sociales Frente al COVID-19'. En esta ocasión las iniciativas iban dirigidas a mejorar la empleabilidad de jóvenes, mayores de 55 años, mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Distintas asociaciones ubicadas en Madrid, Ávila y las cinco provincias de Castilla-La Mancha han sido premiadas con estas aportaciones económicas.


La Fundación Eurocaja Rural ha fallado la relación de premiados de las cuartas 'Ayudas Sociales Frente al COVID-19', en concreto la relativa a la categoría ‘Empleabilidad’.

A la misma optaron finalmente un total de 46 proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de los siguientes colectivos: jóvenes; mayores de 55 años; mujeres; personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión.

La relación final de los diez ganadores seleccionados que recibirán 2.000 euros cada uno son los siguientes:

1. Asociación de Párkinson y otras patologías degenerativas de Villarrobledo y Comarca (Albacete), por su proyecto '#emplea-T;)', dirigido a mayores de 55 años y mujeres y que podría beneficiar a medio centenar de personas de forma directa e indirecta. La iniciativa consiste en la impartición de una acción formativa especializada en la atención y cuidados de personas dependientes en el domicilio, administrando los conocimientos precisos para cubrir todas las necesidades que se puedan plantear en este tipo de asistencia, mejorando así la empleabilidad del colectivo.

2. AJS (Asociación Jóvenes Solidarios), de Arenas de San Pedro (Ávila), por su iniciativa 'PODERES: El camino para el empoderamiento, los derechos y la sostenibilidad de las mujeres'. El proyecto tiene como objetivo empoderar a las mujeres jóvenes con competencias emprendedoras que favorezcan su crecimiento personal y profesional, potenciando su posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad.

3. Asociación TALISMÁN de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) por su proyecto 'Estación Espacial Talismán: Formación en Horticultura y Ruptura de la Brecha Digital en Tiempos de Pandemia'. Se trata de un proyecto de formación para el empleo, intervención social y ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias residentes en la comarca de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid y localidades cercanas de las provincias de Ávila y Toledo, ejecutado en un invernadero donde también se enseña y se aprende ciencia espacial. A través de una enseñanza multidisciplinar, acciones de intervención psicosocial y distintos itinerarios formativos para el empleo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de continuar con su formación durante el periodo comprendido entre el fin de la etapa educativa hasta el comienzo de la etapa laboral. Casi 300 personas podrán favorecerse del mismo entre beneficiarios directos e indirectos.

4. Asociación Síndrome de Down de Cuenca y Provincia (ADOCU). El proyecto 'REIVENTANDOWNME' consiste en la realización de varios talleres (reprografía, chapas, realización de carpetas, encuadernación y regalos) para optimizar las capacidades de sus usuarios, fomentar su actividad diaria y mejorar con ello su calidad de vida. La iniciativa contará con 200 beneficiarios indirectos y 5 directos.

5. Fundación CADISLA de Tomelloso (Ciudad Real). La finalidad del proyecto, 'RECICL-ARTE' es crear una nueva línea de trabajo en el Centro Especial de Empleo basada en economía circular y llevada a cabo por 5 trabajadores con discapacidad intelectual menor de 30 años cualificados con Certificado de Profesionalidad "Trabajos de Carpintería y Mueble". El proyecto, a su vez, se divide en dos líneas de trabajo: reciclaje de inertes (mobiliario y enseres) y su transformación en nuevo mobiliario útil y de calidad; y reciclaje de telas y prendas de vestir y su transformación en bolsas de tela para la tienda Recicl-Arte (tienda de venta de artículos). El proyecto va dirigido a 6 personas con discapacidad intelectual menores de 30 años.

6. Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS) de Toledo, por su proyecto 'Formación Reglada para Personas con Discapacidad Intelectual para el Acceso al Empleo'. 90 personas podrán beneficiarse de esta iniciativa de formación para integración laboral.

7. ASPAYM Toledo, con su proyecto 'Talleres virtuales formativos para la nueva búsqueda activa de empleo en personas con discapacidad física'. Un total de 30 alumnos podrán beneficiarse de esta formación para integración laboral que pretende proporcionar conocimientos y herramientas para la búsqueda satisfactoria de empleo (páginas webs de trabajo, elaboración y envío de currículum, beneficios que tiene la empresa por la contratación de personas con discapacidad, cómo estar de forma activa en la búsqueda de empleo a través de la oficina del Sepecam; saber cómo afrontar una entrevista de trabajo, etc).

8. Asociación Los Cuatro Caños, de Arbancón (Guadalajara), por su iniciativa 'Oportunidades Laborales para la Empleabilidad Rural'. Dirigido a jóvenes, mayores de 55, mujeres y personas en riesgo de exclusión, los objetivos que se persiguen son ofrecer alternativas de empleo y autoempleo en el medio rural para luchar contra la despoblación rural, desarrollando y poniendo en conocimiento las oportunidades de empleabilidad reales que existen en el ámbito rural. Incluye iniciativas de mejora de empleabilidad en la era digital, así como iniciación a la elaboración de quesos, pan y al mundo del pastoreo. 50 personas entre beneficiarios directos e indirectos podrán favorecerse de esta acción.

9. Fundación Privada Madrid Contra La Esclerosis Múltiple. Su proyecto 'Servicio de Orientación, Mediación y Promoción Laboral de la FEMM' pretende promover la inclusión sociolaboral y mejorar la empleabilidad de las personas con certificado de discapacidad física de la Comunidad de Madrid. Se propone un método de intervención basado en el acompañamiento y autorización desde una perspectiva psico-social. Casi 200 personas entre beneficiarios directos e indirectos podrán favorecerse de esta acción.

10. Asociación LABORVALÍA (Ciudad Real). Su proyecto 'Generando Oportunidades para las Personas con Discapacidad' pretende la puesta en marcha de talleres de formación online para mejorar la capacitación personal y profesional de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y TEA. Los talleres diseñados son: Recomendaciones básicas de higiene y limpieza para prevenir el contagio de Covid 19, así como pautas y consejos para sobrellevar esta situación tan excepcional de la mejor manera; Conocemos nuestros derechos y cómo defenderlos; Cómo realizar una entrevista de trabajo con éxito; Mejora tus competencias profesionales. Entre los objetivos generales que se promueven con estos talleres están favorecer las oportunidades reales y accesibles de formación, adaptadas a la nueva situación sanitaria; capacitar a las personas con discapacidad psíquica; y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y TEA y sus familias. 550 personas entre beneficiarios directos e indirectos podrán favorecerse de esta acción.

'Entorno Rural', última categoría por conocer premiados

Tras el fallo de esta categoría, queda únicamente por definir las iniciativas premiadas de la categoría 'Entorno Rural', que reconocerá acciones destinadas a luchar contra la despoblación, la brecha digital, la exclusión económica y social de estos territorios, así como favorecer el desarrollo rural y la igualdad de oportunidades.

La iniciativa 'Ayudas Sociales Frente al COVID-19' se enmarca dentro del programa 'Soluciones Sociales' que Eurocaja Rural presentó en el mes de abril para mitigar los efectos de la crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia. Con un presupuesto de 100.000 euros, premiará a un total de 45 proyectos de entre todos los presentados, corroborando el firme compromiso de la entidad financiera por ofrecer respaldo económico a través de cinco categorías: 'Riesgo de exclusión y Colectivos Vulnerables'; 'Atención Sanitaria, Sociosanitaria y Tercera Edad'; 'Investigación Científica Frente al COVID-19'; 'Empleabilidad' y 'Entorno Rural'.


© Todos los derechos reservados.