Presentado el libro sobre Juan Ramón Amores en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural

  • 11/03/2022

El presidente de Eurocaja Rural ha participado en la presentación de la obra 'Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA)', escrita por la periodista Mar G. Illán, y editado por Ledoria. El propio protagonista ha asistido a la presentación y firma de ejemplares, rodeado de un gran número de familiares, amigos e instituciones públicas y privadas



El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural ha acogido la presentación del libro de Mar G. Illán sobre el actual alcalde de La Roda (Albacete), 'Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA)', evento que ha contado con ambos protagonistas, acompañados por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el propio editor de la obra, Jesús Muñoz Romero.

Su autora ha desvelado que escribió la obra a petición de su protagonista, a quien le fue diagnosticada ELA en noviembre de 2015. Describió su argumento como una historia de superación ante el infortunio y un intento de dar visibilidad a la ELA a través de las vivencias y reflexiones de 'Juanra', entrelazadas con experiencias de otros enfermos, investigadores, sanitarios y entidades comprometidas con la búsqueda de una solución a esta enfermedad. A lo largo de sus numerosas páginas se pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión en ayudas, terapias e investigación.

Amores, en un testimonio cargado de emotividad, pero también de optimismo, animó a todos los presentes a dar visibilidad a este problema y, por encima de todo, hizo gala del lema que le ha dado a conocer en toda España, como ejemplo de lucha y coraje: "acuérdate de vivir". Así mismo, tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia todas las personas que, cada día, le sirven de apoyo, con una dedicación especial a toda su familia.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, dio la bienvenida a los asistentes y tuvo palabras de aliento para todos los afectados, en especial José Luís García, presente en el evento, un compañero de Eurocaja Rural Mediación Operador Banca – Seguros Vinculado, perteneciente al Grupo Económico de la entidad. Por ese motivo, señaló que la cooperativa de crédito, "si bien goza de gran implicación con las situaciones más delicadas y con mayor transcendencia social, en el caso de la ELA nos sentimos especialmente identificados". Así mismo, calificó a los afectados y sus familias como "héroes, que cuentan con el respeto de todos", y les agradeció "ser un modelo de lucha, constancia y optimismo. Gracias por consagraros en la construcción de una sociedad mejor, que poco a poco se va liberando de estas desgarradoras lacras".

Todos ellos hicieron referencia a una iniciativa llevada a cabo en 2021 por Fundación Eurocaja Rural y los propios empleados de la entidad financiera, para recaudar fondos dirigidos a impulsar la investigación sobre la enfermedad. Una campaña basada en un vídeo cuyo protagonista fue su compañero, José Luís, guionista del mismo, y que llegó a convertirse en una de las acciones más potentes de las llevadas a cabo en Castilla – La Mancha, al alcanzar una recaudación de 60.000 euros.

Finalmente, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Emiliano García - Page, ensalzó la figura de Juan Ramón Amores, desde el plano personal y profesional, su capacidad de trabajo, esfuerzo y la devoción que despierta en todo el mundo. Alabó el rigor y la sensibilidad de la periodista Mar G. Illán, e igualmente felicitó al editor por el resultado final de la obra. Calificó este trabajo como "muy relevante para aquellos que padecen la enfermedad y quienes se les diagnosticará. También para aquellos que, cada día, la viven de cerca". Agradeció a Juan Ramón sus enseñanzas, su permanente ayuda a los demás, "enseñándonos a distinguir lo relevante de lo que no lo es, y que la política sin alma, no merece la pena".

Durante el acto, la novelista toledana Macarena Alonso ha escenificado tres lecturas dramatizadas extraídas de sus propias páginas, que han hecho vibrar al Palacio de Congresos de Eurocaja Rural.

G. Illán y Amores se vieron rodeados de un gran número de representantes de la vida social e institucional castellano-manchega, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de las Cortes de Castilla - La Mancha, Pablo Bellido Acevedo;  el expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, cinco consejeros del Gobierno regional, viceconsejeros, diputados nacionales, regionales, directores generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y personas relacionadas con el arte y la cultura, como el coleccionista Roberto Polo.



© Todos los derechos reservados.