118.708 personas se han beneficiado de las iniciativas sociales de la Fundación Eurocaja Rural desde el inicio de la pandemia

  • 14/09/2020

Enmarcadas dentro del programa 'Soluciones Sociales' de Eurocaja Rural, que fue aprobado en marzo para hacer frente a los efectos económicos, sociales y sanitarios producidos por la COVID-19. La convocatoria de ayudas económicas para proyectos relacionados con la asistencia sanitaria, sociosanitaria y tercera edad arrancó el día 1 y finaliza este 30 de septiembre.


Cuando se alcanza el ecuador del programa para 2020, modificado para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas con motivo del coronavirus, la Fundación Eurocaja Rural ha llevado a cabo un gran número de iniciativas de distinta índole, pero con la misma finalidad: mitigar los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia. Hasta la fecha, y haciendo un balance de la actuación efectuada, la Fundación Eurocaja Rural ha beneficiado a un total de 118.708 personas (cerca de 30.000 familias), ratificando su implicación y responsabilidad con quienes más lo necesitan.

Carácter Solidario

Desde su vertiente más solidaria, la Fundación destinó todo el presupuesto de la Cátedra Eurocaja Rural – UCLM al programa de mecenazgo e investigación desarrollado por la propia Universidad para la elaboración de equipos de protección sanitaria, respiradores, test e incluso investigación de la enfermedad. De este modo, se mitigó, en la medida de lo posible, la falta de equipamiento en los hospitales provocada por la rápida extensión del virus. Gracias a esta acción, pudieron prevenirse contagios y salvarse vidas.

Además, la Fundación Eurocaja Rural ha promovido iniciativas que han servido para canalizar la voluntad solidaria de la sociedad de su entorno, como la Carrera Virtual Solidaria, o las donaciones a Afanion y a Cáritas. Estas tres acciones permitieron recaudar cerca de 70.000 euros, que se han destinado a ayudar a los colectivos más desfavorecidos y afectados por la crisis, como familias sin recursos o en las que todos sus componentes se encuentran en situación de desempleo, o aquellas en las que alguno de sus miembros debe recibir un tratamiento de larga duración y evitar inexcusablemente la exposición al virus.

En la Carrera Virtual Solidaria, en concreto, participaron más de 4.700 personas, lo que la ha convertido en un referente nacional en pruebas no competitivas de similares características, con la peculiaridad de que, en este caso, se trata de un evento 100 % benéfico, al asumir la Fundación todos los gastos y donar íntegramente el importe de la recaudación. Además, esta edición se celebró en 8 provincias diferentes, en beneficio de 8 organizaciones distintas.

Por otro lado, la Fundación Eurocaja Rural ha creado un marketplace social, la plataforma 'Enlazamos Soluciones', a través de la cual se encajan la oferta de ayuda voluntaria y desinteresada con la demanda de necesidades para las que, hasta el momento, no se había encontrado solución. Así, quienes quieren ayudar utilizan esta plataforma para ofrecer sus servicios y habilidades de manera gratuita, y quienes tienen una necesidad o un problema, la utilizan para intentar resolverlo. Fruto de esta plataforma se ha desarrollado un programa con Vodafone, a través del cual se ha dotado de conectividad gratuita a asociaciones y organizaciones del tercer sector durante la pandemia, con el objetivo de poder continuar con sus terapias de manera virtual, o simplemente para permitir a sus usuarios o profesionales conectarse, así como con sus propias familias.

Entretenimiento, formación y divulgación

Desde el momento en que se decretó el estado de alarma, la Fundación Eurocaja Rural ha celebrado múltiples conferencias gratuitas online, contando con los mejores profesionales en su especialidad y haciendo referencia a asuntos de máximo interés, con el objetivo de informar, formar y entretener a quienes se han visto obligados a permanecer confinados en sus domicilios. Entre las materias analizadas en estas sesiones, señalar la convivencia con la Covid-19 y la resiliencia en este contexto, la situación económica actual y prevista, el sector primario y su futuro, la autoconfianza, ciberseguridad, oratoria o el inglés.

Nuevas convocatorias

El Patronato de la Fundación Eurocaja Rural aprobó un programa de ayudas económicas dirigida a mitigar los efectos de la pandemia por un importe total de 100.000 euros.

En la primera convocatoria, dirigida a proyectos cuyos beneficiarios sean personas en riesgo de exclusión o colectivos más desfavorecidos, la Fundación Eurocaja Rural ha recibido más de 50 solicitudes de todo el ámbito de actuación en que la cooperativa de crédito mantiene abiertas sucursales, a saber: las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia y la provincia de Ávila.

Los proyectos presentados van, desde los comedores sociales y centros residenciales, hasta los centros de terapia sanitaria y educativa para enfermos crónicos o de larga duración. Los más beneficiados: las personas sin hogar y los niños.

El pasado 1 de septiembre se abrió la segunda convocatoria de estas 'Ayudas Sociales', para impulsar 10 proyectos cuya finalidad fuese combatir los duros efectos de esta crisis en personas que necesitan de asistencia sanitaria, sociosanitaria y tercera edad. Estas ayudas cuentan también con una aportación de 2.000 euros para cada uno de los proyectos ganadores. Los interesados pueden presentar su petición rellenando el formulario de solicitud que se encuentra en la página web de la Fundación Eurocaja Rural www.eurocajarural.fun

En este caso, el objetivo de la Fundación Eurocaja Rural es favorecer la atención terapéutica, curativa, social o psicológica de personas afectadas por una situación de enfermedad, dependencia o discapacidad, y que hayan visto agravada su situación, o pueda encontrarse amenazada, por los efectos de la pandemia.

En la misma web la Fundación ha abierto el periodo de inscripción para el programa telepresencial 'Finanzas para empresas sin director financiero', que ha desarrollado conjuntamente con Afi Escuela de Negocios. Se trata de un programa dirigido a personas que toman decisiones en sus empresas y necesitan comprender ciertos conceptos económico-financieros, utilizando un lenguaje claro y sencillo, para no equivocarse.

Compromiso social

Todas estas iniciativas, y otras muchas de la Fundación Eurocaja Rural, forman parte del programa más amplio 'Soluciones Sociales' de Eurocaja Rural. Un programa que la cooperativa de crédito ha puesto en marcha en el presente ejercicio para ayudar a las personas de su ámbito de actuación a hacer frente a la mayor crisis socioeconómica y sanitaria de los últimos tiempos.


© Todos los derechos reservados.