Más de 2.500 participantes se solidarizan contra la ELA con motivo de la X 'Carrera Solidaria' promovida por la Fundación Eurocaja Rural

  • 02/10/2022

Deporte, sensibilidad con los afectados por esta enfermedad y compromiso activo donando fondos que ayuden a su investigación se han unido esta mañana en Toledo, convirtiendo esta prueba 100% solidaria en una muestra de responsabilidad con quienes más lo necesitan. Administraciones públicas, empresas, instituciones y sociedad en general se han implicado un año más en la causa, convirtiendo a este acto en un evento multitudinario y festivo.


Más de 2.500 participantes se han solidarizado contra la ELA con motivo de la X 'Carrera Solidaria: Luchamos contra la ELA', promovida por la Fundación Eurocaja Rural con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación.

Miles de ellos, más de 1.600, ataviados con la camiseta de color amarillo de la prueba, han recorrido esta mañana las calles de Toledo, mientras que el resto de inscritos han apoyado la iniciativa virtualmente y a través del dorsal cero. 

Responsables de las diversas entidades beneficiarias (ADELANTE CLM, ADELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia), así como afectados por la enfermedad han participado en la carrera, aunando la voluntad de miles de personas por un fin solidario. 

De hecho, antes del inicio de la carrera, se ha celebrado una marcha simbólica contra la ELA, protagonizada por personas afectadas por esta enfermedad, familiares, representantes de las entidades beneficiarias, autoridades e invitados, para dar mayor visibilidad a esta enfermedad degenerativa. En ese momento, se procedió a la lectura de un documento de José Luis, profesional de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA, haciendo un llamamiento para reconocer y valorar la enorme entrega y sacrificio de familiares y personas que cuidan a los afectados, la necesidad de no hacer invisible a los enfermos, así como solicitando mayores recursos para incrementar la investigación de la enfermedad, para agilizar su prevención y tratamiento.

El acto ha estado encabezado por el presidente de Eurocaja Rural y el director general de la misma, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, así como por la consejera de Bienestar Social de la JCCM, Bárbara García Torijano; la portavoz y concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana, Transición Ecológica y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz Chozas; el viceportavoz del Gobierno Municipal y Concejal Delegado Juventud y Deportes, Pablo García Martín; representantes de asociaciones y organizaciones contra la ELA, como el presidente de Adelante Castilla-La Mancha, David Amores García; el vocal de la Junta Directiva de ADELA Madrid,  Juan Carlos Valera Cogorro, y su gerente, Rosa Mª Sanz Palomero; el presidente de ELA Comunidad Valenciana, José Jiménez Aroca; el representante de la Junta Directiva de ELACyL, Fernando Santos, y la vicepresidenta de ELA Región de Murcia, Eli Motellón. También acudió la directora territorial de Eulen en Castilla-La Mancha, María José Sáez Pérez, como patrocinadora de esta edición de la carrera, entre otras personalidades. 

Por parte de Eurocaja Rural, también acudieron al evento la gerente de la Fundación, Susana Cortés Martínez, y una amplia y destacada delegación de responsables y profesionales de todo el ámbito de actuación donde opera la cooperativa de crédito, involucrándose un año más en esta iniciativa.

Presidente Fundación Eurocaja Rural: "Satisfacción por el ambiente festivo y el peso de la solidaridad alcanzada"
 
Durante su intervención ante los medios, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural agradeció la participación multitudinaria de la sociedad, el apoyo de las Administraciones Públicas, y la respuesta de patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

"Estamos tremendamente satisfechos por el ambiente festivo y por el peso de la solidaridad alcanzada, por una causa más que digna que es la lucha contra la ELA, una enfermedad que queremos ver en la lista de enfermedades curables. Agradecer a autoridades y colaboradores, participantes, familiares y enfermos que nos acompañan, por su respaldo y porque para ellos también ha sido un reto. Lograr la cifra de más de 2.500 inscritos es para reseñar, sobre todo después de dos años en los que hemos celebrado la prueba de forma virtual".
 
JCCM, Ayuntamiento de Toledo y entidades beneficiarias remarcan la importancia de la investigación y el apoyo a los afectados

Por su parte, la consejera de Bienestar Social de la JCCM, Bárbara García Torijano, felicitó a Eurocaja Rural y su Fundación porque "cada año celebra esta carrera solidaria, donde aglutina a tanta sociedad, haciéndonos un poco más solidarios luchando por una acción. Esta edición ha sido combatir la ELA, una enfermedad que no tiene cura, es muy degenerativa, y hay que seguir trabajando desde todas las Administraciones, con todas las entidades y fundaciones que quieran así colaborar, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren".

La concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana, Transición Ecológica y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, dio la enhorabuena a la Fundación y a las entidades beneficiarias "por su trabajo encomiable, por dar respuesta a las necesidades que estas personas requieren. Esta iniciativa conjuga la parte solidaria y deportiva. Y quiero dar las gracias a Eurocaja Rural por demostrar que está con la sociedad toledana, en lo cultural, en lo deportivo, en lo solidario, y remarcar que las Administraciones tenemos que estar apoyando a las entidades, a las familias, a las personas, y a todos los profesionales que se dedican a la investigación, para dar soluciones a esta enfermedad que de momento no tiene cura, mejorando su calidad de vida y consiguiendo un tratamiento más curativo".

Por último, y en representación de las entidades beneficiarias, el presidente de Adelante Castilla-La Mancha, David Amores García, agradeció "de forma sincera la colaboración en la ayuda asistencial con todos los enfermos de las entidades de las cinco comunidades autónomas, así como la inversión en la esperanza que es la investigación. Una vez más el deporte y la solidaridad se unen en Toledo, ý vamos a disfrutar de una gran jornada, solidaria y deportiva, y todo un festival de vida".


Colaboración a través del dorsal cero: disponible hasta el día 9 de octubre

Todos aquellos que deseen continuar colaborando con esta iniciativa pueden hacerlo a través de la página web https://eurocajarural.fun. Aún está abierto la opción de ayudar, hasta el domingo 9 de octubre, por medio del dorsal cero para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación.

También permanece abierta la posibilidad, a través de las redes sociales, de promover la acción #1Foto1Euro, por la que la Fundación Eurocaja Rural donará un euro adicional por cada fotografía compartida entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre con el hashtag #CarreraSolidariaFundacionECR. Una cantidad que se sumará al importe total recaudado.

Como ya sucediera en la pasada edición, los Centros Educativos del área de actuación de Fundación Eurocaja Rural tendrán igualmente un papel protagonista, a través de la acción 'Colegios 100% Solidarios', pues otro de sus objetivos es dar visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, para así concienciar acerca de la importancia de la investigación científica en su superación. Hasta el día 9 de octubre, por cada vídeo que un Centro Educativo comparta en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), con el hashtag anteriormente citado (#CarreraSolidariaFundacionECR), Fundación Eurocaja Rural aportará 100 euros adicionales.

Ejemplo de solidaridad y deporte en un ambiente festivo

El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre una gran participación social, institucional y empresarial. Tras dos años en que tuvo que celebrarse de forma virtual debido a la pandemia, esta edición ha retomado nuevamente el formato presencial.

Las pruebas comenzaron a las 10:00 horas con las categorías inferiores: Chupetín, mini Benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil. Posteriormente comenzó la carrera de cinco kilómetros para las categorías Cadete-Juvenil seguida de la Absoluta y, a esa misma hora, se inició la carrera de diez kilómetros para las categorías Senior, Master 40 y Master 50.

Durante el recorrido, los participantes han atravesado lugares tan emblemáticos de Toledo como el Valle, la senda ecológica, el Campus de la Fábrica de Armas, la puerta del Cambrón, San Juan de los Reyes o el puente de San Martín.

La iniciativa constituye una auténtica fiesta, por lo que se habilitaron zonas de juegos medievales en los aledaños a la C/ Méjico, para que niños y familiares disfrutasen de esta actividad de ocio de carácter solidario.

La recaudación obtenida en la carrera se destinará íntegramente y por igual a las diversas asociaciones regionales relacionadas con la enfermedad en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural. La cifra aún no es definitiva, pues permanecerá hasta el domingo 9 de octubre abierto el dorsal cero para quienes, no pudiendo competir, sí deseen realizar su aportación. Podrán efectuar estas donaciones en la web https://eurocajarural.fun 

Como en ediciones anteriores, han participado en la prueba distintos clubs de atletismo, entre ellos 'Corredores Solidarios', muy implicados en la lucha contra la ELA, corredores populares, amateurs y también público en general, en familia o con amigos, mostrando su sensibilidad por una buena causa.

Esta edición ha contado con el patrocinio de Grupo Eulen y el respaldo de empresas colaboradoras como Delaviuda, Frujuca, Nutrave, Solimat, Fersomatic, Grupo Akro, Canalones Tarancón, Incarlopsa, Ambulancias Finisterre, La Ermitaña, Bealar, Hermanos Bricio, Frujuca, Fitosanitarios Luis, S.L.U., Plásticos de la Mancha, SL, Termoterapia Las Pedroñeras, SL, Suministros Agrícolas V.J.M., SL, Zip Spedition, Arauzo, Ayuntamiento Cubillos, Ayuntamiento Valdenuño, Ayuntamiento El Casar, Neycar, Apícola Moreno, Cerrajería y Estructuras Brihuega y Frutos Secos Martín.

© Todos los derechos reservados.