Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

  • 20/01/2022

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime, tras el proceso de negociación llevado a cabo durante los últimos meses. El nuevo Plan de Igualdad resultará de aplicación a todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios en la Entidad, manteniendo una vigencia de 4 años.



Fiel a su compromiso por continuar perseverando en la implementación de nuevas medidas para hacer aún más eficientes sus políticas de igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, Eurocaja Rural ha reunido esta mañana a todos los integrantes de la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad de la Entidad, tras el periodo de negociaciones mantenido desde el mes de noviembre hasta la fecha.

Al término de la reunión, celebrada en los Servicios Centrales de la Entidad, se ha firmado mediante acuerdo unánime de la Mesa Negociadora el III Plan de Igualdad. En la Mesa Negociadora, integrada por diez miembros, han participado de forma paritaria representantes de la empresa y de la parte social. En concreto, la parte social ha estado conformada por miembros de la representación unitaria de la empresa pertenecientes al sindicato Unión Sindical Obrera (USO), así como por un miembro de Comisiones Obreras (CCOO), que forma parte de la comisión sindical.

El III Plan de Igualdad suscrito tendrá una vigencia de 4 años, iniciando la misma mañana día 21 de enero hasta el día 20 de enero de 2026, y resultará aplicable a todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios en todo el territorio nacional donde la Entidad está presente, a saber: Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia.

Eurocaja Rural, mediante la implantación de este III Plan, declara una vez más su firme compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso o fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su Política de Recursos Humanos.

El Plan se articula a través de 9 Áreas de actuación (Procesos de selección y contratación; Clasificación y promoción profesional; Formación; Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; Comunicación; Infrarrepresentación femenina; Condiciones de trabajo, incluida la auditoria salarial entre mujeres y hombres de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres-Retribuciones; Prevención del acoso sexual y por razón de sexo y salud laboral; y Protección víctimas de violencia de género), integradas por un total de 50 medidas.

Una década de implantación desde el I Plan de Igualdad

Desde el año 2011, Eurocaja Rural ha venido aplicando su I Plan de Igualdad, prórrogas, así como el II Plan de Igualdad, con la finalidad no solo de dar cumplimiento a las disposiciones legales, sino también de ser consecuentes con su filosofía y su compromiso empresarial y social, porque reducir desigualdades es esencial para construir una sociedad más justa, equilibrada y eficiente.

Así las cosas, resulta notable el aumento de la figura de la mujer en la plantilla de Eurocaja Rural en los últimos años, pues ha pasado de representar un 35% en el ejercicio 2010, a un 51% a cierre del ejercicio 2021.

Durante estos 10 años, las mujeres en la Entidad han pasado a ocupar 106 cargos puestos de responsabilidad (directora de División, directoras territoriales, adjuntas D.T., adjuntas comerciales, jefas de Área/ de Departamentos, responsables de departamentos, directoras de oficina e interventoras), creándose durante los años de referencia 131 cargos de estas características. Significar, a este respecto, que, en el transcurso de 10 años, en términos generales, la Entidad ha equiparado la plantilla en ambos sexos, incrementándose el porcentaje de representación de las mujeres en todos los puestos.

Prueba del éxito de esta política promovida por Eurocaja Rural resulta la consecución del Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial otorgado a la Entidad por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2015, distintivo que se ha venido prorrogando de forma bianual, certificando así "el mérito de aquellas empresas especialmente comprometidas y destacadas por su avance en el cumplimiento efectivo de tales principios a través del acuerdo de los planes de igualdad con sus interlocutores sociales".


© Todos los derechos reservados.