Eurocaja Rural reafirma su implicación con el sector oleícola en los 'Premios Cornicabra 2022', promovidos por la D.O.P. 'Montes de Toledo'

  • 18/03/2022

Los galardones, que alcanzan su vigésima edición, reconocen los mejores AOVE elaborados en la pasada campaña con la variedad cornicabra en el seno de esta Denominación de Origen Protegida. El evento, celebrado en el marco de la feria 'AOVE & NUTS Experience 2022' en Talavera de la Reina, ha contado con la participación del presidente de Eurocaja Rural, entidad patrocinadora del certamen junto a Pieralisi, la directora general de Alimentación de la JCCM, la primera teniente de alcalde de Talavera de la Reina, y el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador D.O.P. 'Montes de Toledo'.


La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo' ha entregado esta mañana los 'Premios Cornicabra 2022', resultado del fallo emitido por su experto y reconocido panel de catadores.

Dehesa El Molinillo (empresa situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque, Ciudad Real), ha obtenido el primer premio del certamen, y Juan Manuel Ramos García fue reconocido como el 'Maestro Molinero 2022'. Por su parte, Finca La Pontezuela (Los Navalmorales, comarca de la Jara, Toledo), se alzó con un accésit. Por último, Aceites García de la Cruz (Madridejos, Toledo) obtuvo otro accésit y también el premio al mejor AOVE Ecológico.

La XX edición de estos galardones contó con una distinción especial, el premio 'Cornicabra de Oro', que se ha entregado al chef Carlos Maldonado, natural de Talavera de la Reina, ganador del famoso programa 'MasterChef' y estrella Michelín por su restaurante Raíces. Este reconocimiento se concede a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su contribución a la difusión de los beneficios y cualidades del aceite de oliva de los 'Montes de Toledo' en los campos de la ciencia, la gastronomía, la cultura, la educación, o la comunicación; o que hayan prestado servicios destacados en defensa de la Denominación de Origen.

Presidente Eurocaja Rural: "Apoyar al sector oleícola es contribuir a una industria clave en nuestro desarrollo, apoyar el progreso del medio rural y combatir la despoblación"

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, inició su intervención felicitando a los agricultores, cooperativas, almazaras y envasadoras integradas en la D.O.P 'Montes de Toledo' "por el trabajo que están realizando y por las altas cotas de calidad alcanzadas por sus aceites. Debemos estar orgullosos porque un producto autóctono, propio, que nos identifica tanto como el aceite, sea todo un referente en nuestro país y más allá de nuestras fronteras". Respecto a la finalidad de los galardones, indicó que "reconocen la excelencia, el espíritu de superación, la innovación también, y la calidad de un producto con atributos tan saludables y nutritivos".

El presidente de Eurocaja Rural destacó la importancia del sector primario como motor esencial en la generación de empleo y riqueza en nuestra tierra y la apuesta de la entidad financiera por esta actividad. "Apoyar al sector implica también hacer frente a la exclusión financiera y la despoblación. Promover la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad. Para una entidad de economía social como la nuestra, es una prioridad y una responsabilidad contribuir al progreso del medio rural. Eurocaja Rural es una entidad colaboradora especializada en el sector primario y agroalimentario, a quien ofrecemos todo nuestro respaldo, cercanía y complicidad".

En el acto de entrega de los premios participaron, igualmente, la primera teniente de alcalde de Talavera de la Reina, Montse Muro Martín; la directora general de Alimentación de la JCCM, Elena Escobar Sánchez; y el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador D.O.P. 'Montes de Toledo', Gregorio Gómez López, quienes agradecieron a la entidad financiera el respaldo que proporciona al sector primario y a las Administraciones Públicas.

El evento contó, igualmente, con la asistencia del delegado de la JCCM en Talavera, David Gómez Arroyo; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente; el diputado provincial de Medio Ambiente y Medio Rural, José Antonio Ruiz; el presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora; el director general de Pieralisi, Rodrigo Jaén; y múltiples representantes del sector primario, en especial oleícola y olivarero, entre otras autoridades.

© Todos los derechos reservados.