|
| Demo
Acceso clientes
al día >

últimas noticias >

Fundación Eurocaja Rural presenta la IV edición de la Universidad de la Mujer Rural
Actualizada el 12/04/2019
El presidente y el gerente de la Fundación han participado en este acto, en el que se ha definido el talento y liderazgo de las mujeres en el ámbito rural como objetivo de esta Universidad. El programa es gratuito y por primera vez se impartirá en las 5 provincias de Castilla – La Mancha, en las localidades de Alovera (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real).


El presidente de la cooperativa de crédito, Javier López Martín, ha destacado que la mujer que vive en el entorno rural puede ser la clave para frenar la despoblación y el envejecimiento en estos municipios. “En España hay más de 6 millones de mujeres que habitan en estos municipios, y son extremadamente fuertes, pues sustentan familias y además dirigen explotaciones agrícolas o ganaderas, u otros negocios rurales”, significó.

López Martín ha hecho referencia, también, a que la Unión Europea ha aprobado que la despoblación se convierta en un criterio prioritario para el reparto de los fondos de cohesión para el período 2021 – 2027. Después reveló algunos datos a tener en cuenta al respecto, como que en los últimos años “se ha producido un importante incremento en la incorporación femenina a la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, representando ya el 27%”, o que “el 37% de los perceptores de la PAC, son mujeres. Y cada vez es más habitual encontrarlas en las Juntas Rectoras de las cooperativas”.

Para finalizar su intervención, López Martín ha puesto en valor las políticas de la cooperativa de crédito porque “creemos en la igualdad de oportunidades. Somos un ejemplo de ello. Tenemos un Plan de Igualdad firmado desde 2011, con su reflejo en el organigrama de la entidad, con reparto de responsabilidades para velar por su cumplimiento”.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez Hurtado, por su parte, ha reiterado también su preocupación por el problema de la despoblación, y ha expuesto las soluciones que plantea su institución, como son medidas que impulsan iniciativas emprendedoras o programas formativos, de los que esta IV Universidad de la Mujer Rural es un buen ejemplo, y que en este caso está financiada con fondos sociales europeos. Hizo referencia a que el 90% de los municipios de España están en el medio rural, y las mujeres representan el 20% de su población, resultando llamativo que el 54% de los proyectos que se emprenden en nuestro país en el ámbito rural, están impulsados por mujeres.

La Directora Provincial de Toledo del Instituto de la Mujer, Rosario Navas Cabezas, destacó iniciativas como ésta, que son fruto de la sólida colaboración conjunta de instituciones públicas y entidades privadas, y ha reforzado la idea de que este programa servirá para empoderar a la mujer, dándole autonomía para consolidarse y superar situaciones de discriminación, así como permitirles tomar decisiones y ampliar y diversificar su economía en el entorno rural. También se mostró satisfecha porque se trata de un programa consolidado, por el que, con esta edición, habrán pasado más de 400 mujeres, cuyos proyectos siguen vigentes y a pleno rendimiento, en la mayoría de los casos.

Contenido y metodología del curso

El gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro desglosó el programa y detalló los aspectos fundamentales del mismo. En esta ocasión está especialmente, aunque no exclusivamente, dirigido a mujeres desempleadas del entorno rural, pues se da la circunstancia de que, al reducirse la población en estos municipios (en los últimos 10 años, más del 70% de los municipios del entorno rural han disminuido su número de habitantes), es más complicada la supervivencia de los negocios al reducirse la demanda.

 La duración del programa son 4 semanas (según la localidad, se desarrollará entre los meses de mayo y junio y en septiembre y octubre) y la formación se hará en horario de mañana de 9:30 a 13:30 en los Centros del Instituto de la Mujer de cada una de las localidades: Alovera  (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real). Estará impartido por profesores de importantes escuelas de negocios y se enseñarán las disciplinas más actuales, como marketing digital o el método Lean Startup.

 El programa es gratuito y como requisito fundamental se dará prioridad a las mujeres del ámbito rural que se encuentren en situación de desempleo, y que estén inscritas como demandantes de empleo en una oficina de Castilla-La Mancha.

 Ya está abierto el plazo de inscripciones en eurocajarural.fun

Nota de Prensa (2 MB)

Fotografía IV Edición Universidad de la Mujer Rural (3 MB)

últimas noticias >
17/04/2019
Eurocaja Rural entrega su Memoria Anual al delegado del Gobierno en CLM
Francisco Tierraseca recibió de manos del presidente de la entidad financiera el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2018, que certifica la solidez, fortaleza y solvencia del balance de la Caja.
16/04/2019
El presidente de Eurocaja Rural comparte la Memoria Anual con Álvaro Gutiérrez
Con motivo de la próxima celebración de la Asamblea General de Eurocaja Rural, el 26 de abril, el presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, ha querido compartir sus resultados con el máximo responsable de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto.
16/04/2019
Nuevo récord de participación en las Juntas Preparatorias de Eurocaja Rural
Más del 87% del capital social de la entidad estará representado el viernes 26 de abril en la celebración de su máximo acontecimiento anual: la Asamblea General. Se trata del mayor dato histórico de representación de delegados desde su nacimiento en 1965.
15/04/2019
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha recibe la Memoria Anual de Eurocaja Rural
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha recibido de manos del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, la Memoria correspondiente al ejercicio 2018 con motivo de la celebración de la Asamblea General de la entidad financiera el próximo 26 de abril.
15/04/2019
Fundación Eurocaja Rural y ESIC acercan a los empresarios las claves de la transformación digital
A través de la celebración de un encuentro empresarial organizado con motivo de la próxima puesta en marcha del ‘Programa Superior de Transformación Digital-Empresa 4.0’. La iniciativa, que contó con la asistencia de una treintena de empresarios, tuvo como protagonista al vicepresidente de la Comisión Industria 4.0 de AEMETIC y Director de Ventas y Marketing de ABB, Juan Bachiller, quien abordó los retos empresariales en el ámbito de la tecnología y la aplicación de nuevas soluciones innovadoras, la automatización de procesos, la eficiencia energética o la optimización de la producción.
© 2019 Eurocaja Rural Todos los derechos reservados
Inf. General    Política de Privacidad    Condiciones de uso    Contrato tipo    Normativa MiFID    Gobierno Corporativo