|
| Demo
Acceso clientes
al día >

últimas noticias >

Caja Rural Castilla-La Mancha patrocina una Jornada sobre valores cooperativos en la UCLM
Actualizada el 04/12/2012
El director de Relaciones Institucionales y Cooperativas de la entidad financiera, Miguel Ángel Escalante, participó en la inauguración de este foro en el Campus universitario de Ciudad Real.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, inauguró hoy la jornada sobre identidad cooperativa en el siglo XXI ‘Los valores cooperativos en la economía de mercado’, una actividad que se desarrolla en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de dar a conocer a los alumnos este modelo de negocio como alternativa a la creación de su propia empresa.

La jornada, enmarcada dentro de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, es en palabras del rector una oportunidad para que el medio centenar de alumnos participantes complementen su formación y se acerquen a este modelo de negocio empresarial que, aún en tiempos de crisis, es exitoso y generador de empleo.

La jornada cuenta con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha, representada en la inauguración por su director de la División de Banca Institucional, Miguel Ángel Escalante; y con la colaboración de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas, representada por su director-gerente, Justo Juan Pliego. Ambos defendieron el papel de cohesión social y territorial que juegan las cooperativas. Junto a ellos, a la inauguración de la jornada ha asistido el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, José Antonio Prieto.

No en vano, y según los datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en 2011 había registradas en nuestro país 43.361 entidades de economía social, que alcanzaron una facturación global de 76.162 millones de euros y que daba empleo a 2.397.613 personas.

Empleo, que además, según el profesor de la UCLM y codirector de la jornada, Felipe Hernández Perlines, junto con el también profesor de esta Universidad Isidro Peña García-Pardo, es “entre un 6 y un 10% más estable” que el generado por las empresas de mercado.

Las cooperativas de trabajo tienen ya casi dos siglos de vida, si bien los principios y valores que las sustentan están plenamente vigentes hoy. Precisamente, en palabras del profesor Hernández Perlines, el valor de trabajar en equipo “es ahora más que nunca necesario”, así como el hecho de dar prioridad al individuo y no al capital.

Además, la forma de trabajo de las cooperativas guarda una estrecha relación con las modernas corrientes del management, las cuales consideran que la clave del éxito de una empresa está en el factor humano, es decir, en el personal que la integra, que trabaja y que está involucrado en el proyecto.

La apertura de la jornada dio paso a la primera de las ponencias, “Nuevos modelos de negocio en las cooperativas del siglo XXI”, impartida por el profesor de la UCLM Hernández Perlines. A lo largo de la mañana le siguieron otras en las que se expusieron los valores y aspectos jurídicos de las cooperativas. Ya por la tarde, los alumnos conocieron de primera mano experiencias del mundo cooperativo.

Nota de prensa

Foto Miguel Angel Escalante (2 izq)

 

últimas noticias >
18/06/2019
La Fundación Eurocaja Rural apuesta por la formación y empleabilidad de los jóvenes de CLM
A través de la segunda edición del programa 'Campus Talento y Empleo Digital', que se ha presentado esta mañana en Toledo y que formará a 54 jóvenes menores de 30 años con estudios universitarios o con ciclos formativos de grado superior para que puedan entrar cuanto antes en el mercado laboral.
14/06/2019
Tucuvi y Vidoqui ganadores de 'Lazarus', la aceleradora de startups de la Fundación Eurocaja Rural
El Comité Asesor y Técnico de los premios 'Lazarus' ha emitido el fallo de su V Edición. El nivel de los proyectos ha sido tan elevado que algunos de ellos han sido concedidos ex aequo.
13/06/2019
Eurocaja Rural patrocina un año más la Asamblea General de CEOE CEPYME Cuenca
El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, reafirmó en este evento la implicación de la entidad financiera con las iniciativas que promueve la patronal conquense, así como su compromiso por proporcionar productos y servicios que aumenten la competitividad empresarial y la actividad económica en la zona.
13/06/2019
Eurocaja Rural participa en el programa de CEOE CEPYME Guadalajara de apoyo a emprendedores
El premio al mejor proyecto, dotado con 3.000 euros, se decidirá el próximo 2 de julio. El programa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.
13/06/2019
Eurocaja Rural patrocina el primer desayuno informativo promovido por una asociación de periodistas de CLM
El director de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, participó en este evento organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), y que contó con las intervenciones del prestigioso economista José Carlos Díez y del presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez. Se trata del primer encuentro de estas características que celebra una asociación de periodistas en Castilla-La Mancha y que tiene por objetivo convertirse en un foro de análisis que ayude a los asistentes a formarse una visión crítica sobre lo que acontece o puede ocurrir en nuestro entorno social y económico.
© 2019 Eurocaja Rural Todos los derechos reservados
Inf. General    Política de Privacidad    Condiciones de uso    Contrato tipo    Normativa MiFID    Gobierno Corporativo