|
| Demo
Acceso clientes
al día >

últimas noticias >

Caja Rural Castilla-La Mancha patrocina una Jornada sobre valores cooperativos en la UCLM
Actualizada el 04/12/2012
El director de Relaciones Institucionales y Cooperativas de la entidad financiera, Miguel Ángel Escalante, participó en la inauguración de este foro en el Campus universitario de Ciudad Real.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, inauguró hoy la jornada sobre identidad cooperativa en el siglo XXI ‘Los valores cooperativos en la economía de mercado’, una actividad que se desarrolla en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de dar a conocer a los alumnos este modelo de negocio como alternativa a la creación de su propia empresa.

La jornada, enmarcada dentro de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, es en palabras del rector una oportunidad para que el medio centenar de alumnos participantes complementen su formación y se acerquen a este modelo de negocio empresarial que, aún en tiempos de crisis, es exitoso y generador de empleo.

La jornada cuenta con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha, representada en la inauguración por su director de la División de Banca Institucional, Miguel Ángel Escalante; y con la colaboración de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas, representada por su director-gerente, Justo Juan Pliego. Ambos defendieron el papel de cohesión social y territorial que juegan las cooperativas. Junto a ellos, a la inauguración de la jornada ha asistido el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, José Antonio Prieto.

No en vano, y según los datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en 2011 había registradas en nuestro país 43.361 entidades de economía social, que alcanzaron una facturación global de 76.162 millones de euros y que daba empleo a 2.397.613 personas.

Empleo, que además, según el profesor de la UCLM y codirector de la jornada, Felipe Hernández Perlines, junto con el también profesor de esta Universidad Isidro Peña García-Pardo, es “entre un 6 y un 10% más estable” que el generado por las empresas de mercado.

Las cooperativas de trabajo tienen ya casi dos siglos de vida, si bien los principios y valores que las sustentan están plenamente vigentes hoy. Precisamente, en palabras del profesor Hernández Perlines, el valor de trabajar en equipo “es ahora más que nunca necesario”, así como el hecho de dar prioridad al individuo y no al capital.

Además, la forma de trabajo de las cooperativas guarda una estrecha relación con las modernas corrientes del management, las cuales consideran que la clave del éxito de una empresa está en el factor humano, es decir, en el personal que la integra, que trabaja y que está involucrado en el proyecto.

La apertura de la jornada dio paso a la primera de las ponencias, “Nuevos modelos de negocio en las cooperativas del siglo XXI”, impartida por el profesor de la UCLM Hernández Perlines. A lo largo de la mañana le siguieron otras en las que se expusieron los valores y aspectos jurídicos de las cooperativas. Ya por la tarde, los alumnos conocieron de primera mano experiencias del mundo cooperativo.

Nota de prensa

Foto Miguel Angel Escalante (2 izq)

 

últimas noticias >
22/03/2019
Eurocaja Rural colabora con CEOE-CEPYME Guadalajara en la elaboración de la guía empresarial 'De socio a socio 2019'
Más de 470 empresas de medio centenar de municipios de la provincia alcarreña participan en la XII edición de esta publicación cuya finalidad es incentivar el consumo interno.
22/03/2019
Eurocaja Rural renueva su convenio financiero con Fedeto y pone 60 millones a disposición de los empresarios
Han pasado 21 años desde la firma del primer convenio y, desde entonces, se ha suscrito cada ejercicio. Muestra de la vinculación entre las partes y la apuesta de ambos por la creación de empresas y generación de empleo en la zona. El objetivo del acuerdo es facilitar a los socios de la Federación Empresarial Toledana el acceso a la financiación, así como ofrecerles una amplia oferta de productos y servicios financieros ajustados a sus necesidades.
21/03/2019
Fundación Eurocaja Rural y ESIC lanzan un programa formativo innovador de transformación digital
La acción formativa, denominada ‘Programa Superior de Transformación Digital – Empresa 4.0’, nace con el objetivo fundamental de transmitir las herramientas para identificar nuevos modelos de negocio innovadores mediante la transformación digital, aplicando las metodologías de la industria 4.0, a la vez que lograr el conocimiento por parte de los alumnos de las tecnologías de machine learning, fabricación aditiva 3D, Big Data, Realidad Virtual, cloud computing, IoT, etc.
20/03/2019
Eurocaja Rural visita la empresa Royal Chef, especializada en la elaboración y distribución de productos de alimentación
El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, visitó las instalaciones de esta firma ubicada en la localidad de Picón (Ciudad Real) para conocer detalles del proceso de fabricación de sus platos precocinados.
15/03/2019
López Martín: "Las cooperativas proporcionáis bienestar y desarrollo a nuestro entorno y Eurocaja Rural estará siempre a vuestro lado"
El presidente de Eurocaja Rural realizó una visita institucional a distintas cooperativas pertenecientes a los municipios toledanos de Mora, Sonseca, Orgaz y Mazarambroz, algunas de ellas referentes internacionales del sector del aceite, vino, patata e incluso gasóleo, para conocer de primera mano detalles de la labor que realizan y transmitirles la implicación y apoyo de la Entidad a su actividad.
© 2019 Eurocaja Rural Todos los derechos reservados
Inf. General    Política de Privacidad    Condiciones de uso    Contrato tipo    Normativa MiFID    Gobierno Corporativo    Formación de empleados