|
| Demo
Acceso clientes
al día >

últimas noticias >

Eurocaja Rural colabora en la II edición del programa didáctico ‘Arqueocerámica’
Actualizada el 04/12/2018 a las 13:57
El director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante, participó en el acto de presentación de esta iniciativa, que pretende despertar el interés y la curiosidad de alumnos de 6ª de Educación Primaria y de la sociedad por la cerámica y la alfarería, uno de los oficios artesanales más antiguos de la historia, seña de identidad a nivel nacional e internacional de Talavera de la Reina, así como motor económico y generador de empleo directo e indirecto en la zona.

Eurocaja Rural ha participado esta mañana en el acto de presentación oficial de la II edición del programa didáctico ‘Arquocerámica. La historia de la cerámica de Talavera en el Museo Ruiz de Luna’, iniciativa que cuenta con el respaldo de la entidad financiera como entidad organizadora y colaboradora.

El director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel, intervino en el evento para certificar el apoyo a esta iniciativa afirmando que “supone una magnífica oportunidad para dinamizar el sector de la cerámica en la zona, uno de los productores más importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional”.

Durante su intervención, recalcó la doble vertiente dinamizadora y didáctica que pretende este proyecto al afirmar que “esta iniciativa quiere trascender la actividad económica, el negocio que promueve la cerámica -que genera economía y muchísimos puestos de trabajo-, ya que también pretende ahondar en la importancia que tiene divulgar entre los jóvenes alumnos de 6º de Primaria el conocimiento y el patrimonio artístico más amplio posible sobre la cerámica producida en CLM”.

Sobre el objetivo que persigue Eurocaja Rural participando en el proyecto, indicó que “nuestra Entidad se implica activamente colaborando con las instituciones públicas (JCCM, Ayuntamiento de Talavera), el sector empresarial y resto de patrocinadores y organizadores, con el firme objetivo de impulsar este sector y hacerlo más cercano y entendible a los jóvenes a través de este proyecto pedagógico y didáctico denominado ‘Arqueocerámica’. La cerámica es una expresión artística, una manifestación cultural que hay que transmitir a las nuevas generaciones. Hay que poner en valor la notable calidad, extensa variedad y riqueza del arte del barro que se elabora en Talavera. Por eso es necesario despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por la cerámica y la alfarería, legado del pasado y recurso de presente y futuro, que es seña de identidad a nivel nacional e internacional del patrimonio cultural de Talavera de la Reina”.

El acto también contó con la asistencia del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el delegado de la JCCM en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; al vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, o al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos en Castilla-La Mancha, Roberto Perea, entre otras personalidades.

Características del programa

El Programa Didáctico ‘Arqueocerámica. La Historia de la Cerámica de Talavera en el Museo Ruiz de Luna’ está dirigido y subvencionado para más de 600 alumnos de 6º de Ed. Primaria (10-11 años) de los centros educativos de Talavera de la Reina (de momento se ha solicitado la participación de 22 colegios).

El proyecto didáctico, además de contar con el apoyo institucional de la JCCM, el Ayuntamiento de Talavera y del tejido empresarial talaverano (Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica) y toledano (Fedeto), cuenta con el respaldo de Eurocaja Rural, El Corte Inglés, el CentroUnesco Getafe-Madrid y Pequeños Arqueólogos.

El programa didáctico ‘Arqueocerámica’ se basa en sietes pilares: educación, compromiso, valor, protección, divulgación, difusión e innovación, y se estructura en tres partes: charla-exposición didáctica, adaptada a la edad y nivel educativo del alumnado, acompañada de una presentación de imágenes, en la que los alumnos conocerán el proceso de elaboración, formas y estilos decorativos (series) que definen, diferencian y caracterizan a la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo; taller práctico, donde cada alumno decorará de forma individual un azulejo cerámico, con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo; y por último, los alumnos llevará a cabo una visita participativa a las salas del Museo Ruiz de Luna, en la que descubrirán su museo a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa.

Nota de prensa

Foto intervención director División Relaciones Institucionales Eurocaja Rural

Foto familia

últimas noticias >
05/12/2018
Eurocaja Rural asiste al acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución
El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín, estuvieron en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir junto a los principales representantes de la sociedad castellano-manchega.
05/12/2018
Eurocaja Rural acoge una reunión técnica de UTECO-Toledo sobre venta de carburantes
El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, dio la bienvenida a los miembros de cooperativas asistentes en su sede central de Toledo.
04/12/2018
Eurocaja Rural colabora en la II edición del programa didáctico ‘Arqueocerámica’
El director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante, participó en el acto de presentación de esta iniciativa, que pretende despertar el interés y la curiosidad de alumnos de 6ª de Educación Primaria y de la sociedad por la cerámica y la alfarería, uno de los oficios artesanales más antiguos de la historia, seña de identidad a nivel nacional e internacional de Talavera de la Reina, así como motor económico y generador de empleo directo e indirecto en la zona.
03/12/2018
Fundación Eurocaja Rural y Grupo Tello Alimentación entregan a AFAEM Despertar los 21.378 euros de su 6ª Carrera Solidaria
El presidente de la entidad y su Fundación, Javier López Martín, y la directora de Marketing de Grupo Tello Alimentación, Inés Tello, dieron este cheque a la presidenta de la asociación, María del Carmen Braojos, y a su directora gerente, Pilar Sánchez.
30/11/2018
Eurocaja Rural patrocina la Asamblea General de empresarios de El Provencio
La entidad financiera apoya así el evento más importante del año de esta asociación empresarial, donde fue respaldada su gestión por parte de los socios y empresas asociadas a esta delegación empresarial de CEOE CEPYME Cuenca.
© 2018 Eurocaja Rural Todos los derechos reservados
Inf. General    Política de Privacidad    Condiciones de uso    Contrato tipo    Normativa MiFID    Gobierno Corporativo    Formación de empleados